Coronavirus

El peor escenario para la Comunidad de Madrid: caída del PIB del 17,8% y pérdida de 1,1 millones de empleos

El Gobierno regional plantea cuatro posibles escenarios según el grado de desescalada que planteé el Ejecutivo de Pedro Sánchez

¿Cuáles serán las consecuencias económicas de la crisis del Covid-19? La Consejería de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid ha hecho público un estudio en el que se mide su impacto teniendo en cuenta el avance del proceso de desescalada que ha planteado el Gobierno de España. Así, el análisis tiene en cuenta la publicación del PIB registrado en el primer trimestre por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), junto con la Encuesta de Población Activa correspondiente al mismo período. Asimismo, también se ha tenido en cuenta el Programa de Estabilidad 2020-2021 del Gobierno de Pedro Sánchez, en el que se prevé una recesión del 9,2% del PIB y una tasa de paro del 19% durante el presente ejercicio.

Con todos estos datos, el Gobierno de la Comunidad de Madrid plantea cuatro escenarios.

  • Escenario 1. Reactivación en mayo sin limitaciones de aforo a hostelería y comercio y una restricción de turismo internacional con apertura del mismo en junio. En ese caso, la caída del PIB un 5,6%, se perderían 339.000 empleos (208.000 en turismo, ocio, comercio y hostelería) y la recuperación se produciría el segundo semestre de 2020.
  • Escenario 2. Reactivación en mayo con limitaciones de aforo a hostelería y comercio en mayo, pero apertura completa en junio y restricción de turismo internacional, que se levantaría en septiembre. La caída del PIB sería de un 8,18%, con una pérdida de 521.000 empleos (260.000 en turismo, ocio, comercio y hostelería). La recuperación se iniciaría en 2021.
  • Escenario 3. Reapertura de actividad a mediados de mayo, con reapertura de hostelería y turismo en septiembre. La caída del PIB llega al 12,26%, con 763.000 empleos perdido (473.000 en turismo, ocio, comercio y hostelería). La recuperación sería “lenta y limitada”.
  • Escenario 4. Reapertura de actividad a mediados de mayo, pero con reapertura de hostelería y turismo en diciembre. La caída del PIB alcanza un 17,81% y se perderían 1.110.000 empleos (680.000 en turismo, ocio, comercio y hostelería). Se produciría un “estancamiento tras depresión”, ya que el nivel de desempleo “impediría sostener el gasto público”.