Coronavirus

Madrid renovará hasta diciembre a los 10.000 profesionales sanitarios que han trabajado en la crisis del coronavirus

El sindicato de médicos Amyts reclamó también contratar al menos por un año a todos los residentes que terminan sus especialidades

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes que la Comunidad de Madrid seguirá renovando hasta diciembre a los 10.000 sanitarios contratados para hacer frente a la crisis sanitaria por la Covid-19 en la región.

Ayer, el sindicato de médicos Amyts reclamó a Sanidad “mantener al personal actualmente contratado para la Covid-19, además de contratar al menos por un año a todos los residentes que terminan sus especialidades”, como están haciendo otras regiones, para lo cual pedía una negociación “con carácter de urgencia”. En una carta dirigida el lunes al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el sindicato reiteraba la necesidad de “mantener el máximo nivel de alerta y tener el personal suficiente y necesario para el control de la pandemia” cuya evolución se desconoce “en el corto y medio plazo y mucho menos a largo plazo (otoño/invierno próximo)”, según aseguró el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra.

Además Aysuo ha señalado en una entrevista con EsRadio que Ifema seguirá “apagado” pero “preparado por si hay que volver a activarlo”, mientras busca “nuevas alternativas” al hospital de campaña, ya que es necesario “estar prevenidos” en caso de rebrote.

Por otra parte, la presidenta regional ha recordado que "hay que probar a salir con responsabilidad y confiando en los ciudadanos y nosotros empleando todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para acompañarles en esta nueva salida”. "Hay que “aprender a vivir con menos libertad, pero con la libertad de empezar a vivir”, ha añadido.

Por ello, ha emplazado al Gobierno de España que “ponga todos los esfuerzos en ayudarnos a que la libertad vuelva” en lugar de redactar “un catálogo de recortes de libertades de horarios o de horas”, en lugar de prolongar indefinidamente el estado de alarma, y apostar por una salida “con responsabilidad” y “con protección”.