Ayuntamiento de Madrid

La zona SER se reactiva en Madrid este lunes

Los parquímetros se desactivaron el 16 de marzo como medida preventiva. El próximo 15 de junio finaliza la reserva de plazas para sanitarios

Este lunes los parquímetros vuelven a estar en activo en todo Madrid después de que quedaran suspendidos el pasado 16 de marzo. El 14 de marzo, el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante dejó inoperativo el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) por motivos sociosanitarios en todas las calles aledañas a centros hospitalarios con más de 100 camas para facilitar el aparcamiento a profesionales médicos y pacientes. Dos días más tarde, la suspensión se hizo extensiva a todo el servicio para facilitar los desplazamientos esenciales de los ciudadanos en sus vehículos privados.

Según informa el Ayuntamiento, la reanudación del SER forma parte de las actuaciones del Ayuntamiento para una desescalada progresiva y segura, una decisión que se adopta en paralelo al incremento de tráfico que ha supuesto la transición de Madrid de la fase 0 a la 1. El lunes pasado, la intensidad de tráfico en hora punta en la M-30 registró el mayor aumento desde que se decretó el estado de alarma, un 22 % respecto a la semana anterior.

A partir del 15 de junio, dentro de este programa de desescalada, el Ayuntamiento pondrá fin a la reserva de plazas para profesionales sanitarios en zona SER.

El Consistorio ha diseñado un plan de movilidad de desescalada para fomentar el uso del transporte público entre los madrileños. El pasado lunes, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) amplió su oferta al 90 % ante la creciente demanda de viajeros que también ha supuesto el paso a la fase 1. El viernes se superaron los 376.500 viajeros, el mayor dato alcanzado bajo el estado de alarma, lo que representa un repunte del 42 % respecto a la semana anterior, con 111.350 usuarios.

Además, el Ayuntamiento ha comenzado a habilitar una red de 45 kilómetros de carriles bus adicionales para reforzar las plazas de viajeros y la velocidad comercial, la mayor ampliación de estos viales reservados que realiza la ciudad. Algunos de ellos se quedarán de forma definitiva.