Arquitectura

Diez imprescindibles de la arquitectura del siglo XX en Madrid

El libro “10/XX. Arquitectura contemporánea protegida en la Comunidad de Madrid” hace un recorrido por 10 edificios emblemáticos que reflejan el resurgimiento de una nueva sociedad

Edificio Capitol, de los arquitectos Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced y Eced, conocido también como Edificio Carrión
Edificio Capitol, de los arquitectos Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced y Eced, conocido también como Edificio CarriónCAM

La Comunidad de Madrid ha publicado el libro “10/XX. Arquitectura contemporánea protegida en la Comunidad de Madrid” una brillante propuesta descubrir la arquitectura madrileña del siglo XX, en la que se han seleccionado 10 edificios declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) o Bienes de Interés Patrimonial (BIP) por el Gobierno regional. Se trata de construcciones emblemáticas que reflejan, a través de su arquitectura, el resurgimiento de una nueva sociedad.

“La protección del patrimonio cultural es clave para su preservación y conservación” a la vez que es "una labor fundamental de las instituciones culturales es dar a conocer la riqueza patrimonial”, señala la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz.

Y es que ese es uno de los objetivos que se persigue con esta nueva publicación, que está también disponible online de forma gratuita. Tal y como ha explicado Rivera de la Cruz, “la mejor forma de conocer estos edificios, que forman parte de nuestro patrimonio, es visitarlos. Invito a los madrileños a que lo hagan, ahora que estamos recuperando el pulso de la vida madrileña”.

Una nueva arquitectura para una nueva sociedad

Los diez edificios recogidos en esta publicación fueron proyectados y construidos entre los años veinte y los setenta del siglo XX y reflejan la evolución económica, cultural y social de la época.

Así, entre ellos encontramos infraestructuras educativas, edificios relacionados con el espectáculo, espacios multifuncionales, centros religiosos, construcciones vinculadas con actividades económicas y viviendas.

Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense, del arquitecto Agustín Aguirre López
Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense, del arquitecto Agustín Aguirre LópezMiguel Ángel camón Cisneros

Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense

Entre las infraestructuras educativas, destaca el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense (BIC). Finalizada en 1936, supone una muestra del racionalismo aplicado a la construcción. Su arquitecto, Agustín Aguirre López, se inspiró para su construcción en ejemplos de arquitectura racionalista de otras ciudades europeas. Se trata de un edificio simbólico y de referencia de una época de la historia y la cultura en España.

Gimnasio del Colegio Maravillas, del arquitecto Alejandro de la Sota, en Madrid
Gimnasio del Colegio Maravillas, del arquitecto Alejandro de la Sota, en MadridCAM

Gimnasio del Colegio Maravillas

Siguiendo con las construcciones destinadas a centros educativos, el gimnasio del Colegio Maravillas (BIC) es una obra pionera y emblemática de Alejandro de la Sota que marca un punto de inflexión en la historia de la arquitectura española y que ha ejercido una notable influencia en las generaciones posteriores de arquitectos. Inaugurado en 1962, fue uno de los primeros edificios realizados en Madrid con estructura enteramente metálica.

Teatro Albéniz (BIP), de Manuel Ambrós Escanellas
Teatro Albéniz (BIP), de Manuel Ambrós EscanellasCAM

Teatro Albéniz

El Teatro Albéniz (BIP), de Manuel Ambrós Escanellas, constituye un ejemplo de original construcción para uso recreativo multifuncional. Finalizado en 1947, fue unos de los primeros edificios que incorporaba las últimas tecnologías para la proyección de películas cinematográficas.

Palacio de la Prensa (BIP), de Pedro Muguruza. En la plaza de Callo, Madrid
Palacio de la Prensa (BIP), de Pedro Muguruza. En la plaza de Callo, MadridCAM

Palacio de la Prensa

También, de carácter multifuncional, el Palacio de la Prensa (BIP), de Pedro Muguruza es uno de los edificios más significativos construidos en la primera mitad del siglo XX en Madrid. Obra singular por su escala, por su decidida vocación monumental y por sus características constructivas, constituye un buen ejemplo de arquitectura ecléctica que recoge influencias de grandes arquitectos españoles como Antonio Palacios o Modesto López Otero y de la arquitectura americana de la época.

Edificio Capitol, de los arquitectos Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced y Eced, conocido también como Edificio Carrión
Edificio Capitol, de los arquitectos Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced y Eced, conocido también como Edificio CarriónCAM

Edificio Capitol

Quizá el más emblemático de los diez inmuebles sea el edificio Capitol (BIC), de los arquitectos Luis Martínez Feduchi y Vicente Eced y Eced, conocido también como Edificio Carrión. Finalizado en 1933, es una de las obras más importantes del racionalismo español de tipo expresionista. Por sus características formales y su situación privilegiada, constituye un icono de la Gran Vía y un símbolo de la modernidad de Madrid. La imagen del edificio ha sido utilizada e interpretada en la pintura, las artes gráficas y el cine.

Estación de gasolina de la Avenida de Aragón de Madrid, obra del arquitecto Casto Fernández-Shaw
Estación de gasolina de la Avenida de Aragón de Madrid, obra del arquitecto Casto Fernández-ShawCAM

Gasolinera de la Avenida de Aragón

Entre las construcciones destinadas a albergar una actividad económica está la estación de gasolina de la Avenida de Aragón (BIP), uno de los proyectos representativos del estilo expresionista del arquitecto Casto Fernández-Shaw, que ya anticipó en la construcción en 1927 de la gasolinera conservada en la calle Alberto Aguilera de Madrid. Se erigió, en 1958, como icono de la modernidad combinando sus valores arquitectónicos y la función de repostaje indispensable para la nueva movilidad del siglo XX.

Edificio del Paseo de la Castellana 81 (BIC) fue la antigua sede del Banco de Bilbao. Finalizado en 1981, su arquitecto, Sáenz de Oiza
Edificio del Paseo de la Castellana 81 (BIC) fue la antigua sede del Banco de Bilbao. Finalizado en 1981, su arquitecto, Sáenz de OizaMiguel Ángel camón Cisneros

Antigua sede del BBVA

Mucho más reciente, el edificio del Paseo de la Castellana 81 (BIC) fue la antigua sede del Banco de Bilbao. Finalizado en 1981, su arquitecto, Sáenz de Oiza, consiguió darle una estructura compleja y original cuidando las proporciones, el diseño y los materiales utilizados. Se trata de uno de los ejemplos más importantes de edificio de oficinas en altura.

Casa de Lucio Muñoz en Torrelodones (BIC), del arquitecto Fernando Higueras
Casa de Lucio Muñoz en Torrelodones (BIC), del arquitecto Fernando HiguerasCAM

La Casa de Lucio Muñoz en Torrelodones (BIC), del arquitecto Fernando Higueras, es un ejemplo destacable y original de vivienda familiar de 1962. De ella destaca su estructura innovadora y su integración en el paisaje.

Iglesia de San Agustín (BIC), de Luis Moya Blanco
Iglesia de San Agustín (BIC), de Luis Moya BlancoCAM

Finalmente, dentro de la arquitectura religiosa, la iglesia de San Agustín (BIC), de Luis Moya Blanco es una reinterpretación de la arquitectura del Renacimiento y el Barroco adaptada a los años cincuenta del siglo XX.

Convento, Teologado e Iglesia de San Pedro Mártir de los Padres Dominicos, de Miguel Fisac
Convento, Teologado e Iglesia de San Pedro Mártir de los Padres Dominicos, de Miguel FisacCAM

Por su parte, el Convento, Teologado e Iglesia de San Pedro Mártir de los Padres Dominicos (BIC), de Miguel Fisac es un ejemplo de arquitectura integrada como obra de arte total, que marca un punto de inflexión dentro de la trayectoria de este prestigioso arquitecto.

Para más información, el libro "10/XX. Arquitectura contemporánea protegida en la Comunidad de Madrid está al alcance de todos y se puede descargar en este enlace