Plaza de España no tendrá un paso de cebra en aspa como el de Shibuya

Informes técnicos municipales ven «imposible» regular un cruce en diagonal.En 2017 ya se vio que generaría «demoras elevadas» de 120 segundos cada vez que se habilitara el paso

Imagen de la reforma de Plaza de España desde el Hotel Riu.
© Jesus G. Feria.
05-02-2020.
Imagen de la reforma de Plaza de España desde el Hotel Riu. © Jesus G. Feria. 05-02-2020.Jesus G. FeriaLa Razón

El Ayuntamiento de Madrid no construirá el paso de cebra en diagonal que el concurso ganador de Plaza España había planteado para su reforma y que contemplaba que fuera similar al de Shibuya (Tokio), uno de los más emblemáticos del mundo.

El cruce que se diseñó en la época de la ex alcaldesa Manuela Carmena era una de las medidas estrella del proyecto de remodelación de Plaza de España. Sin embargo, los técnicos han llegado a la conclusión de la imposibilidad de regular un cruce en diagonal y ven, como principal problema, las elevadas demoras que el diseño genera.

En el año 2017 se empezó a pensar ya en un rediseño de la movilidad de Plaza de España. Fue entonces cuando se realizaron distintos estudios por parte de la Subdirección General de Planificación de la Movilidad y Transportes para analizar, desde el punto de vista de la movilidad, la propuesta de remodelación de este enclave. El proyecto se abordó a través de un concurso de ideas que se resolvió el 1 de marzo de ese mismo año.

Pero después se vio que el proyecto ganador, que contemplaba un paso de peatones en aspa y que supuestamente perseguía potenciar y mejorar la conexión peatonal entre Plaza España y Gran Vía, no resolvía completamente la intersección.

Así que se empezó por hacer un ensayo teórico con un esquema semafórico en tres fases principales: Gran Vía-Princesa, Cuesta de San Vicente y peatones. En la fase de peatones, todos los flujos de vehículos se detenían, según detallan desde la Delegación del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

El proyecto, sin embargo, fue anunciado en 2018 como uno de los grandes cambios que sufriría Plaza de España. Entonces se dijo que el nuevo paso no tendría semáforos para los viandantes, sino bolardos semafóricos de más de un metro de alto coronados por una luz que cambiaría de color y que permitiría cruzar a los peatones en todas las direcciones.

Otra de las novedades que ofrecía el proyecto era que el paso de peatones estaría a la altura de la acera elevado sobre el nivel del asfalto y serían los vehículos los que tuvieran que subir un pequeño escalón, una forma simbólica de expresar, a través del diseño, que en ese entorno urbano el peatón tiene prioridad. Se pretendía, en definitiva, que se convirtiera en una gran plataforma peatonal.

Sin embargo, en 2018, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible no introduce el proyecto del paso de cebra en diagonal porque, tras los estudios realizados, se tiene constancia de que aumentarían los tiempos de demora. No obstante, deja abierta la puerta a una posible implementación.

El Departamento de Planificación realizó en fase de proyecto distintas simulaciones valorando diferentes soluciones técnicas. Los resultados de la simulación general realizada en noviembre de 2017 arrojaron como conclusión: «La implantación de paso de peatones en aspa, siempre y cuando funcione la zona ACCE (Área Central de Cero Emisiones) no debería generar una congestión excesiva, sin embargo se observan demoras elevadas derivadas de un ciclo largo (120 segundos) de semaforización para permitir crear una fase específica para el peatón que tenga como mínimo 50 segundos», detallan desde Movilidad.

El 20 de mayo pasado, y dada la importancia de los condicionantes de la semaforización del cruce, la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad solicita informe a la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación. Ésta emite a fecha 10 de junio un informe en el que se concluye la imposibilidad de regular un cruce diagonal en Plaza de España y valora positivamente una interrupción simultánea de todos los flujos de vehículos concurrentes en dicha intersección, por lo que, definitivamente, no considera viable este cruce.

Diseño definitivo

Una vez recibido el diseño definitivo de ordenación y regulación de la esquina de Gran vía con Plaza de España, remitido por la Dirección General de Obras y Espacio Público con fecha 26 de mayo de 2020, se informa de que los planos del proyecto recibidos desde el Área de Obras no recogen la construcción de un paso en diagonal, sino una plataforma con distintos pasos semaforizados que se superponen entre sí y que inducen a la confusión por su señalización.

Conclusión: Plaza de España tendrá pasos de cebra como los habituales.