Formación Profesional

Ayuso anuncia un plan para la hostelería y una «revolución» en la FP

La empresas que mejor formen recibirán premios y se aumentará la oferta de plazas. Prevé ayudas al sector de la hostelería

Homenaje organizado por ‘La Razón’ a sanitarios implicados en la lucha contra el COVID-19
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el homenaje organizado por LA RAZÓN al personal sanitario implicado en la lucha contra el COVID-19, en Madrid a 14 de julio de 2020.14 JULIO 2020;COVID-19;HOMENAJE FALLECIDOS;CORONAVIRUSJesús Hellín / Europa Press14/07/2020Jesús HellínEuropa Press

El número de alumnos que elige FP se ha multiplicado por cuatro en los últimos seis años. De hecho, parte de ese éxito se debe, según los expertos, a la explosión de los ciclos formativos a distancia. Y la idea es que ese crecimiento vaya en línea ascendente. De hecho, en la agenda de la presidenta de la Comunidad de Madrid se encuentra precisamente acometer una «revolución de la FP». Y lo hará de manera inminente, en septiembre, con la oferta de más plazas, formación online y refuerzo de la modalidad dual que combina las clases teóricas con las prácticas. «Queremos revolucionar la FP y vamos a presentar un Libro Blanco a partir de septiembre, fruto del trabajo con muchas empresas y de muchas instituciones a lo largo de estos meses para ver dónde hacía falta, según la demanda de mercado, ampliar esta oferta», ha explicado Ayuso en una entrevista en Telemadrid.

La idea, según ha explicado, es aumentar la oferta digital, la formación online, ayudar a reciclarse a los profesores y reforzar la FP dual y premiar a las empresas que mejor haya formado a sus alumnos a la vista de que estos estudios ofrece salidas laborales. Según fuentes de la Comunidad de Madrid, el próximo curso habrá 6.876 nuevas plazas de FP, lo que supone un 6,8% más. De hecho, supone un récord de oferta. Además, se pretende dar formación a 3.700 profesores de FP en digitalización aplicada en los sectores productivos.

La Comunidad de Madrid creará 54 aulas de emprendimiento para apoyar a los alumnos con el objetivo de que éstos puedan adquirir habilidades emprendedoras y desarrollar sus ideas de negocio.

De momento, y tal y como avanzó LA RAZÓN, el Gobierno regional pondrá en marcha el próximo curso un centro de FP a distancia que estará en Alcorcón y que será un «Hub» de la oferta formativa, recursos metodológicos, diseño y desarrollo de materiales didácticos online y multimedia y servicios de apoyo a esta modalidad de FP. También se creará un sello Dual para acreditar la calidad empresarial, se creará un premio a la empresa formadora del año y se promoverán beneficios en la contratación pública de estas empresas, además de un registro de empresas formadoras de FP.

Por otro lado, se pondrá en marcha un Plan de Hostelería que fomente los productos locales. «Vamos a hacer una campaña en septiembre de manera que quien consuma una botella de vino en Madrid pueda llevarse otra», ha dijo Ayuso. Además, se mejorará la capacitación, habrá paquetes de ayudas económicas y apoyo institucional y eliminación de burocracia.