Comunidad de Madrid

Madrid registra un notable descenso en los positivos por covid-19, con 13 casos y ningún muerto en 24 horas

La Comunidad de Madrid informa de una caída en los contagios por coronavirus, con 27 casos menos que los reportados el pasado viernes. Los fallecidos se mantienen en cero

El Marañón, del drama a la calma tensa
Una sanitaria asiste a una persona en una de las tres unidades de hospitalización con pacientes con Covid aún operativas en el área de medicina interna del Hospital Gregorio Marañón de MadridMARISCALEFE

La Comunidad de Madrid ha registrado un notable descenso en el número de nuevos positivos por coronavirus detectados por pruebas PCR tras el fin de semana. El informe diario de situación de hoy, con datos referidos al domingo, registra tan sólo 13 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso de 27 casos menos con respecto a las cifras del último parte, que se publicó el vieres pasado con datos del jueves. Así, el número total de contagios por coronavirus en al Comunidad de Madrid, detectados por pruebas PCR alcanza la cifra de 77.000 desde el inicio de la pandemia. En esta suma, se han agregado 94 casos detectados con anterioridad pero comunicados ayer.

Además, el informe diario, vuelve a reflejar cero fallecidos en los hospitales en las últimas 24 horas, como ya ocurriera en el informe previo, el del viernes pasado y en otros tres informes de días anteriores. Si bien en el informe la cifra de decesos ocurridas en los hospitales de la región refleja un fallecido más, 9.226, con respecto al informe anterior, que era de 9.225. Además, la Dirección General de Salud Pública, Servicio Madrileño de Salud y hospitales privados, que es la autoridad que elabora dicho informe, recoge también el número de decesos totales ocurridos en la región, computando no sólo los fallecidos en los hospitales, sino también los ocurridos en otros lugares como los centros sciosanitarios o los domicilios privados. Este cómputo total se hace con los datos que facilita la autoridad mortuoria que recoge los fallecidos con sospecha o con confirmación de covid-19 según el certificado de defunción. Según este cómputo total, en la Comunidad han fallecido 15.186 pacientes desde el inicio de la pandemia. Esta cifra supone un aumento de ocho decesos entre el informe del viernes y el de este lunes.

En cuanto a la presión asistencial, en los hospitales había ayer 131 pacientes ingresados, cinco más que los que registraba el informe del viernes y en las UCIs había 25 pacientes ayer, uno menos que el registro anterior. Sin embargo, el número de pacientes que están bajo seguimiento médico por Atención primaria en sus domicilios han aumentado a 640, mientras que el vienes eran 588.