Música

Ayuntamiento de Madrid

Los músicos callejeros, sin poder pasar la gorra

Centro autoriza a tocar a 399. No podrán situarse a menos de tres metros de accesos a viviendas o locales

La distancia que deben guardar con los peatones debe ser como mínimo de tres metros
La distancia que deben guardar con los peatones debe ser como mínimo de tres metrosCipriano PastranoLa Razón

La Junta Municipal de Centro ha concedido la autorización a 399 músicos para tocar en las calles del distrito. Sin embargo, estas autorizaciones están marcadas por las exigencias de seguridad e higiene impuestas para evitar la expansión del coronavirus, como guardar la distancia de 1,5 metros o no pasar la gorra para evitar la cercanía física.

Los permisos, que estarán en vigor hasta el 31 de diciembre, incluyen requisitos como que el número máximo de integrantes de un grupo musical sea de tres miembros, así como incorporar un cartel informativo con las medidas de seguridad o el mantenimiento de la distancia entre espectadores y músicos, entre los espectadores que presencien la actuación y entre los músicos cuando haya varios artistas actuando de forma simultánea.

Además la distancia mínima entre intérpretes será de 75 metros; deberá respetarse una distancia mínima de tres metros entre el intérprete y los accesos a viviendas, locales y salidas de emergencia; el espacio de tránsito peatonal será como mínimo de tres metros y la distancia a terrazas de veladores como mínimo de 20 y por cada intérprete/grupo sólo se autorizará una hora diaria en la misma ubicación.

La Junta requiere también que se señale de forma clara la distancia de seguridad interpersonal entre espectadores y músicos mediante marcas en el suelo, uso de balizas, cintas adhesivas o cualquier otro tipo de señalización, según recoge el decreto y consultado por Europa Press.

En cuanto al aforo, lo limitará el espacio del que se disponga, de tal manera que siempre deberá respetarse y garantizarse la distancia de seguridad entre músicos, espectadores y viandantes. Igualmente se velará por evitar la formación de aglomeraciones de espectadores.

Por otra parte, debido a la necesidad de evitar contagios en la interacción de músicos y espectadores, además de no pasar la gorra para evitar la cercanía física, se incide en la higiene de manos correcta y frecuente por parte de los músicos con una solución hidroalcohólica o desinfectantes, limpieza que se reforzará tras la manipulación del dinero en efectivo recaudado. Y cuando actúen varios artistas de forma simultánea mantendrán entre ellos una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros y cuando no sea posible tendrán que hacer uso de mascarillas, que no será exigible su empleo cuando, por la propia naturaleza de la actividad, resulte incompatible, como la interpretación con instrumentos de viento. En este caso se mantendrá necesariamente la distancia de seguridad de 1,5 metros con el resto de artistas.

El decreto establece que elementos como sillas, taburetes y los equipos de audio y microfonía deberán ser desinfectados al inicio y a la finalización de las actuaciones. Las personas que procedan a realizar todos estos trabajos irán provistos de equipación de protección adecuada mientras que los músicos deberán disponer de un recipiente o bolsa en la que poder depositar los elementos de protección desechados.

Horario

12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas es el horario que tienen autorizado de lunes a domingo. En las áreas de uso residencial, el mismo horario, pero solo de viernes a domingo.