Madrid

¿Quién está enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid?

El anteproyecto de la nueva Ley de Memoria Democrática recoge que pasará a denominarse Panteón de España para rendir “tributo” tanto a hombres como a mujeres

Panteón de Hombres Ilustres
Panteón de Hombres IlustresEmilio J. Rodríguez PosadaWikipedia

El anteproyecto de la nueva ley de memoria histórica aprobado este martes recoge la transformación del Panteón de Hombres Ilustres que pasará a denominarse Panteón de España para rendir “tributo” tanto a hombres como a mujeres que hayan hecho una contribución valiosa al país.

El Panteón de Hombres Ilustres es un museo en el que actualmente descansan los restos de algunos de los políticos más influyentes de la historia nacional.

¿Quién está enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres?

En el Panteón de Hombres Ilustres reposan los restos de trece personajes ilustres de la historia política y militar española en sepulcros realizados por renombrados escultores.

Entre los personajes que podemos encontrar están, Antonio de los Ríos Rosas, Antonio Cánovas del Castillo, José Canalejas, Francisco Castaños, Juan Prim y Manuel Gutiérrez de la Concha.

Estos monumentos funerarios constituyen importantes conjuntos escultóricos de finales del siglo XIX y principios del XX, destacan los realizados por Mariano Benlliure, Pedro Estany y Agustín Querol.

También estuvieron temporalmente los restos de Prim, Palafox y Castaños, pero fueron trasladados a sus localidades de origen.

A finales de los ochenta, Patrimonio Nacional procedió a la restauración y apertura al público del panteón, y en 2003 se restauraron los mosaicos interiores.

¿Dónde está?

El Panteón de Hombres Ilustresestá en la calle Julián Gayarre 3, emplazado en el solar de la citada antigua basílica de Nuestra Señora de Atocha, y fue construido entre 1892 y 1899, según el proyecto de Fernando Arbós, en un estilo neomedieval muy característico que recuerda al arte bizantino. Este estilo se puede reconocer en otra de sus obras; la iglesia de San Manuel y San Benito, junto al Parque del Retiro.

El edificio está estructurado alrededor de un patio central, con naves que cierran los tres lados de este, ciegas al exterior y abiertas al interior.

Horario

El horario para visitar el Panteón de Hombres Ilustres es de martes a sábado de 10 a 14h y de 16 a 18:30h. Domingos y festivos de 10 a 15h. La entrada es gratuita.