Las 18 personas que formarán el Grupo Covid-19 que han pactado Sánchez y Ayuso

Los ministros Salvador Illa y Carolina Darias; el vicepresidente, Ignacio Aguado; y el consejero de Sanidad de Madrid formarán el grupo principal que tendrá un portavoz técnico

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso han acordado crear un “Espacio de Cooperación” entre el gobierno de España y el gobierno de la Comunidad de Madrid para el seguimiento y respuesta de la evolución de la pandemia, que aborde los asuntos principales que afectan a la sociedad. Este “Espacio de Cooperación” tendrá su desarrollo en la creación de un Grupo COVID-19 que se reunirá semanalmente, con el objetivo coordinar y planificar respuestas contra la pandemia. Sus propuestas servirán de recomendaciones a las actuaciones propias que seguirá ejecutando el gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Este grupo estará compuesto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Este Grupo COVID-19 contará con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas de la sociedad.

Este Grupo COVID-19, además de en los consejos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid, se apoyará en dos estructuras de las que recibirá ideas, y a las que encargará proyectos concretos para su desarrollo. Estas dos estructuras se denominarán Unidades de Apoyo, que en los ámbitos territorial y técnico, se reunirán bisemanalmente y elevarán sus propuestas al Grupo COVID-19.

La Unidad Territorial estará compuesta por el Consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez; el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la secretaria general de coordinación Territorial, Miryam Álvarez; y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita.

La Unidad técnica la compondrán el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López; el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad, Ángel Garrido; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco; la secretaria general de Transportes del Gobierno de España, María José Rallo; un representante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un representante de la Policía Nacional, un representante de la Guardia Civil, el director del SUMMA-112 y el director del SAMUR.