Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid retirará las calles de Largo Caballero e Indalecio Prieto

PP y Cs aceptan la propuesta presentada por Vox mientras que Más Madrid y PSOE han votado en contra tras un duro cruce de descalificaciones. Instará al Gobierno a que retire asimismo las estatuas de Nuevos Ministerios

El Consistorio retirará los nombres de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto del callejero. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha votado a favor de la iniciativa presentada por Vox y secundada por PP y Cs, después de que se haya añadido una enmienda conjunta. Más Madrid y PSOE han votado en contra tras un duro cruce de descalificaciones.

En ese punto 49 del orden del día, el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, pedía la retirada de la estatua de Largo Caballero en Nuevos Ministerios, así como su nombre de la calle que se encuentra actualmente en La Almudena y la placa que le alude en la Plaza de Chamberí. Del mismo modo, solicitó que corra la misma suerte Indalecio Prieto, ministro de Largo, y que, además de acompañarle con una estatua similar en Nuevos Ministerios, da nombre a una calle de Valdebernardo. “Ambos son exponentes de totalitarios criminales antidemócratas que no merecen un reconocimiento en las calles de Madrid”, ha declarado.

En su argumentación, Vox sostenía que la retirada responde al cumplimiento de la Resolución del Parlamento Europeo de septiembre de 2019, que condena a los regímenes totalitarios y a sus representantes por su ataque a la libertad, al progreso y al fundamento de nuestro sistema: la democracia.

PP y Cs votarían a favor de la proposición de Vox siempre que aceptaran una enmienda conjunta: en lugar de la referencia al Parlamento Europeo, deberá decir que la retirada de estos homenajes se debe producir en cumplimiento de la ley 52/2007. Es decir, la ley de memoria histórica, que, una vez más, tendrá en Madrid una nueva –y seguro que no última– batalla. Finalmente, retirará las calles e instará al Gobierno a que quite las estatuas dedicadas a ambos en Nuevos Ministerios

Sofía Miranda, de Cs, afirmó que “la ley es igual para todos. Es peligroso reescribir la historia en base a la ideología”, dijo, dirigiéndose a los concejales de PSOE y Más Madrid. Por parte de los socialistas, Ramón Silva acusó a Vox de ser sustentadores del “nazismo y del fascismo” con esta propuesta.