Madrid reprocha a Sánchez que el estado de alarma sea “necesario e inevitable” por “no hacer los deberes”

Enrique López pide al Gobierno que dote a las CCAA de un instrumento jurídico estable, legal y orgánico para hacer frente al Covid

Jesús G. FeriaLa Razon

La Comunidad de Madrid ha reprochado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya convertido el estado de alarma en “necesario” e “inevitable” por “no hacer los deberes” al no dotar a las comunidades autónomas de “un instrumento legal y estable” para restringir derechos fundamentales de los ciudadanos con la finalidad de aplicar medidas sanitarias para doblegar la curva de contagios del Covid-19.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha señalado que con el estado de alarma se dan competencias delegadas a las CCAA para poder restringir derechos con seguridad jurídica.

“Pero eso hubiera sido mucho más eficaz y mucho más constitucional con una ley orgánica, que ya existe al ser la Ley de Medidas Especiales para la Salud Pública, donde se permitiera a las CCAA restringir la movilidad y así se podría haber hecho con normalidad”, ha dicho.

Asimismo, ha insistido en que Sánchez ha convertido el estado de alarma en “necesario” como consecuencia de “no haber hecho los deberes con una Ley Orgánica” y ha indicado esta situación excepcional debería haber ido acompañada de “un debate en serio y en profundidad de reforma de esa ley orgánica de manera inmediata que nos diera seguridad jurídica a todos”.

“Pero sobre todo prefiero que sea el legislador el que me de competencias a una CCAA en materia de restricción de derechos fundamentales y no el Gobierno de turno”, ha aseverado.

En cuanto al modelo que se aplica en Madrid, ha señalado que la pasada semana se anunciaron nuevas medidas basadas en zonas básicas de salud que encajan en el marco jurídico del estado de alarma, restringiendo la actividad económica por la noche y no la movilidad al no tener una Ley Orgánica.

“SITUACIÓN CONTENIDA GRAVE”

“Cada Administración tiene sus criterios y la Comunidad de Madrid tiene criterios que han dado lugar al éxito. Hace un mes en Madrid había casi 27.000 contagios semanales y ahora estamos en 13.000 y había zonas con más de 1.500 casos de incidencia acumulada que ahora están en menos de 500. Y ha sido por las medidas adoptadas en la Comunidad de Madrid”, ha dicho.

Por ello, ha insistido en que Madrid está “en una situación contenida grave” mientras que en otras CCAA están subiendo, algo que “ya pasó en la primera parte de la pandemia”. “Nosotros no hacemos política, nosotros gestionamos con criterios técnicos y sanitarios y a las pruebas me remito”, ha subrayado.

Sobre la llamada de Sánchez al líder de la oposición, Pablo casado, ha señalado que es “necesario” que hable con Casado y más en un momento como este cuando “se exige que arrime el hombro hay que ser también leal con él”.

“Por eso pedimos lealtad a todos. Es desleal que ayer José Luis Ábalos criticara la gestión de Madrid diciendo que éramos un problema. Eso es desleal totalmente”, ha censurado. “Los ciudadanos piden lealtad y unidad de acción”, ha apostillado.

Finamente, ha reiterado que es “necesario” que España se dote de “un instrumento legal, orgánico que permita a las administraciones limitar derechos fundamentales de forma segura para ella y para los ciudadanos cuando sea necesario por razones de salud pública”.