Impulsar el talento a través de la formación en finanzas y seguros

La Comunidad de Madrid en su Centro de Formación en Administración, Seguros y Finanzas dedica su programación a las competencias más demandadas por las empresas

El año pasado tuvo un índice medio de inserción laboral del 60,83% de los alumnos
El año pasado tuvo un índice medio de inserción laboral del 60,83% de los alumnosLa Razón

El Centro de Referencia Nacional de la Comunidad de Madrid de Fuencarral ofrece formación de calidad en Administración, Seguros y Finanzas. Su oferta se centra en la impartición de especialidades de certificados de profesionalidad de nivel 3 de la familia Administración y Gestión y cursos para la adquisición de competencias transversales. «El conocimiento en competencias digitales, asesoramiento financiero, idiomas y soft skills ocupa la primera línea de necesidades en las empresas. Y esta formación es la que nos demandan los alumnos», apunta Tamara Fernández García, su directora.

El CRN de Fuencarral es uno de los cinco Centros Propios de Formación Profesional para el Empleo gestionados por la Dirección General de Formación de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid. Cada uno está especializado en un área diferente, desde las Tecnologías del Frío y Climatización a la Electricidad, Electrónica y Aeronáutica, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Edificación y Obra Civil. El objetivo de todos ellos es mejorar la capacitación profesional para el empleo en la región, especialmente de los desempleados. Se trata de formación de calidad, gratuita, práctica y en colaboración con empresas top de cada sector.

La oferta formativa 2020-2021 programada en el centro de formación la integran 44 especialidades. Aparte de los cursos de Seguros, Apoyo Administrativo, Gestión de Personal y Contable Financiero, la programación cuenta con importantes novedades. Se consolidan los programas de idiomas. «Impartimos cursos de idioma inglés, francés y alemán desde nivel A1 a un nivel C1», que permiten el acceso a certificación oficial de forma gratuita, detalla la directora.

Dentro de las competencias transversales de ofimática, se imparte por primera vez la especialidad formativa «Excel Avanzado y Power BI». Los alumnos que superan la formación se examinan de la certificación de Microsoft para esta especialidad formativa y para Ofimática. La formación en SAP también es una de las más demandadas por los alumnos del centro de formación. Se ha incluido la base de datos SAP S/4 Hana y se imparten «los cursos de Usuario SAP S/4 Hana Área Financiera, Consultor Contabilidad Financiera y Consultor Contabilidad Analítica. Como valor añadido, los alumnos se pueden examinar de la certificación correspondiente del fabricante, de forma totalmente gratuita», señala Fernández.

«La adaptación al teletrabajo ha abierto un nuevo debate en el uso de datos, convirtiéndose la ocupación y la formación de Delegado de Protección de Datos en una de las más demandadas», explica la directora. Dando respuesta a esta necesidad, el centro de formación ha programado por primera vez seis ediciones de este curso que se imparten por una Entidad de Formación reconocida por la Agencia Española de Protección de Datos. Una vez finalizada la formación, los alumnos pueden examinarse de la certificación oficial. «En nuestra primera promoción del curso de Delegado de Protección de Datos tenemos un 55,5% de aprobados, un porcentaje superior a la media de otras convocatorias», subraya la máxima responsable del centro.

Por otro lado, también «ha aumentado el número de ediciones en la especialidad Asesor Financiero, para dar respuesta a la demanda detectada a partir de la incorporación de nuestra certificación, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el listado de títulos y certificados válidos para prestar servicios de información y asesoramiento en materia de inversión», destaca Fernández García.

Tamara Fernández, directora CRN de Fuencarral
Tamara Fernández, directora CRN de FuencarralLa Razón

Formación para el empleo

En el año 2019, el centro de la Comunidad de Madrid «tuvo un índice medio de inserción del 60,83%, destacando el certificado de profesionalidad de Gestión de Llamadas de Teleasistencia con un índice de inserción del 100%», explica su directora.

Los datos confirman una buena perspectiva de empleo y hay varias especialidades cuya inserción se encuentra por encima del 70%. Algunas de ellas son: Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos, Gestión Administrativa y Financiera del Comercio Internacional y Normas Internacionales de Información Financiera.

Como en los otros Centros de Referencia de la Comunidad de Madrid, las empresas tienen un papel fundamental en la formación. «El incorporar especialidades formativas nuevas, como Delegado de Protección de Datos o variar el número de ediciones de un curso, cambia en función de las necesidades detectadas en el mercado laboral y las empresas. Son una de nuestras fuentes fundamentales de información», concluye Tamara Fernández.