Comunidad de Madrid

Impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad con formación

Aerotermia, geotermia y gases fluorados son algunas de las especialidades que se incorporan a la oferta formativa de la Comunidad de Madrid, en el CRN de Moratalaz

El centro colabora con asociaciones empresariales con fines de investigación
El centro colabora con asociaciones empresariales con fines de investigaciónComunidad de Madrid

El Centro de Referencia Nacional de la Comunidad de Madrid de Moratalaz, en el ámbito de la formación profesional para el empleo, está especializado en el sector de Frío y Climatización y cuenta con la acreditación de la Dirección General de Industria, Energía y Minas para la impartición de cursos en régimen de evaluación continua para la obtención del carné de Instalaciones Térmicas en Edificios. Es, asimismo, centro impartidor y evaluador de los programas formativos conducentes a la obtención del Certificado Acreditativo de la Competencia a nivel Europeo para la Manipulación de Equipos con Sistemas Frigoríficos de Refrigerantes Fluorados. También imparte formación en especialidades relacionadas con el empleo verde. Otro área importante del centro es la de Ensayos No Destructivos, ofreciendo a los alumnos la posibilidad de obtener la acreditación y licencia de Operador y Supervisor de instalaciones radiactivas.

Su alto grado de especialización, la calidad de su formación y la colaboración con empresas privadas punteras del sector hace que «el grado de satisfacción del alumnado alcanzara en 2019 un 4,36 sobre 5», explica Verónica Domínguez Fernández, directora del centro.

El de Moratalaz es uno de los cinco Centros Propios de Formación Profesional para el Empleo gestionados por la Dirección General de Formación de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid. Cada uno de ellos se dedica a la formación en un área diferente como Electricidad, Electrónica y Aeronáutica, Administración, Seguros y Finanzas, Tecnologías de la Información o la Edificación. Todos ellos tienen como objetivo mejorar el acceso al trabajo. Va dirigido especialmente a desempleados, es gratuita, personalizada y eminentemente práctica. «En este centro de formación se realiza un seguimiento de la inserción laboral de los alumnos. La inserción se mantiene por encima del 65%», matiza su directora.

Otra de las claves del éxito de la formación es la constante renovación de los cursos. La programación 2020-2021 cuenta con algunas novedades como «la incorporación de especialidades formativas de carácter experimental “Electricidad básica aplicada a instalaciones de frío y climatización”, dirigida a demandantes de empleo que pretendan realizar el certificado de profesionalidad de “Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas” o el de “Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción” y carezcan de conocimientos previos de electricidad, a modo de itinerario formativo”, prosigue Domínguez. Así mismo, se han programado dos módulos del Certificado de nivel 3: «Planificación, gestión y realización del mantenimiento y supervisión del montaje de instalaciones frigoríficas», como itinerario formativo para alumnos que hayan finalizado el certificado de profesionalidad o como formación complementaria para profesionales del sector.

Asimismo en el área de la climatización, se incorporan «Aerotermia aplicada a la climatización» y «Geotermia y energía solar aplicada a la climatización», cuya finalidad es ofrecer una formación actualizada en sistemas alternativos para la obtención de energía limpia y renovable y reducción de emisiones de CO2, que están desarrollando los fabricantes. En el área de automatización de instalaciones aparecen: «Automatización de instalaciones frigoríficas y de climatización» y «Programación avanzada de autómatas para instalaciones frigoríficas y de climatización», con objeto de ampliar las competencias de los profesionales del sector, a modo de itinerario para demandantes de empleo que hayan finalizado uno de los certificados del área profesional del Frío y la Climatización.

Docencia

Tampoco se olvida la formación en el ámbito de la docencia, completando la cualificación que proporciona el Certificado de Profesionalidad «Docencia de la Formación Profesional para el Empleo» con otras dos nuevas especialidades del catálogo del SEPE. Por último, se incorporan como una gran novedad dos especialidades relacionadas con el Software aplicado al sector: «Metodología BIM para instalaciones» y «Aplicaciones de diseño y cálculo de instalaciones» con objeto de satisfacer las necesidades formativas de otros perfiles profesionales del sector relacionados con el diseño e instalaciones. Destacar que actualmente se están impartiendo en modalidad virtual mientras dure la situación excepcional del Covid19.

El centro de formación mantiene una estrecha colaboración con asociaciones empresariales referentes en el sector, las cuales juegan un papel esencial a la hora de detectar las necesidades formativas que demanda en cada momento el tejido empresarial. Esta colaboración resulta imprescindible, ya que entre sus fines prioritarios se encuentra la investigación tecnológica y la difusión del conocimiento. A su vez, los alumnos realizan prácticas no laborales en empresas representativas.

Por último hay que destacar la organización de jornadas técnicas y masterclass así como la participación del CRN Moratalaz en eventos y congresos durante todo el año como el «Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación, Frío Industrial y Comercial», dirigido a empresas y profesionales del sector, que se desarrolló en marzo de 2019. Los alumnos del centro realizaron prácticas en el stand/taller, con gran éxito de público y algunos de ellos recibieron ofertas de empleo.