Plan Anti-Covid

El Ayuntamiento de Madrid aprueba una rebaja de impuestos a hoteles de 11,8 millones de euros

El Consistorio bonificará IBI, basuras o actividades económicas para impulsar la salida de la crisis de estos establecimientos

El Alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida
El Alcalde de Madrid, José Luis Martinez-AlmeidaKiko HuescaEFE

El apoyo al sector hotelero de Madrid, uno de los más golpeados por la falta de clientes que ha traído aparejado el Covid, tiene varios puntos. Por un lado, el anuncio de pruebas de antígenos, durante quince días en varios establecimientos de la región. Por otro, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado este viernes que el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en la Junta de Gobierno extraordinaria una rebaja adicional de impuestos para hoteles en 2021.

Un sector clave en la economía madrileña que ha sufrido el desplome, del 95% de sus clientes extranjeros. Algo que ha llevado al cierre a 140 hoteles, o a tener solo un 15% de la ocupación entre los que están abiertos.

Por todo ello, el Consistorio bonificará en un 50% el impuesto de actividades económicas, otro 50% en el IBI, algo de lo que se beneficiarán 6.886 hoteles, moteles, hostales o apartahoteles y que alcanzan los 9,5 millones de euros. Además, se bonificará también a la mitad la tasa de basuras, algo que afectará a 5.069 establecimientos por un importe de medio millón de euros. Por último se extenderá al 100% la reducción de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público a las reservas permanentes para aparcamientos de vehículos que disfrutan los hoteles (128 establecimientos, con un impacto de 400.000 euros). En suma, unas exenciones que suman 11,8 millones de euros.

El regidor madrileño realizó este anuncio en el Foro Justicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

El alcalde ha ensalzado la importancia de ayudar al sector hotelero que es “fundamental” para la sociedad española. Por ello, se han ofrecido este paquete de bonificaciones fiscales dirigido “específicamente” para este sector.

“Para el año que viene hemos presentado nuestro proyecto de ordenanzas fiscales, prioritario para que el pequeño y mediano comercio que esta siendo tan castigado”, ha apuntado.