Presupuestos municipales

Madrid: éste es el acuerdo con Vox que sella los propuestos de 2021

PP y Cs sacan adelante sus cuentas tras el apoyo del partido liderado en la capital por Ortega Smith

José Luis Martínez-Almeida y Javier Ortega Smith firman el acuerdo de presupuestos para Madrid23/12/2020
José Luis Martínez-Almeida y Javier Ortega Smith firman el acuerdo de presupuestos para Madrid23/12/2020Servicio Ilustrado (Automático)VOX

No hubo sorpresas en el Pleno extraordinario de ayer. Los votos de Vox se sumaron a los de PP y Cs en el momento clave: la aprobación de los presupuestos para 2021, los segundos desde que José Luis Martínez-Almeida fue investido alcalde. Unas cuentas fijadas en 5.066 millones de euros –un 8% más respecto a 2019–, con una inversión que crece un 52,7% –489 millones– y el objetivo de frenar un año difícil, el 2021, lastrado por la crisis del coronavirus. Tras la admisión de 33 de las 43 enmiendas del partido liderado en la capital por Javier Ortega-Smith, estos serían los principales puntos que han posibilitado el acuerdo entre las tres formaciones.

Subvenciones nominativas

Entre otras, se suprime la subvención de 18.000 euros a Aegal (Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad). Del mismo modo, Vox anuncia que se «revisarán» las ayudas nominativas «con objeto de promover la concurrencia competitiva en el acceso a los fondos públicos» y «continuar con la senda de supresión de subvenciones en las que no quede acreditado un interés público». De hecho, recuerdan que este proceso, iniciado en 2019, ha permitido «reducir en más de un 40% el importe de este tipo de transferencias en el Ayuntamiento», tanto en los presupuestos de 2020 como en los de 2021.

Violencia intrafamiliar

Finalmente no se incluirá la palabra «varones», pero sí la expresión a «todas las víctimas», dentro de un programa específico de violencia intrafamiliar que «dote, mejore y refuerce la protección» de los afectados. Además, se establecerán «indicadores de seguimiento e impacto» en los programas denominados «de prevención y atención frente a la violencia de género» y de «promoción, conciliación y cooperación institucional para la igualdad de oportunidades», con el fin de conocer el resultado de la ejecución de dichos programas.

Violencia sexual en niños y niñas

El pacto incluye partidas «para estudios sobre el dimensionamiento de la atención a menores –niños y niñas– víctimas de violencia sexual que dote, mejore y refuerce la protección de todas las víctimas». Por otro lado, se destinarán además 150.000 euros «para realizar una auditoría de los sistemas de detección de violencia y tratamiento de la infancia en los Centros de Atención a la Infancia (CAI), los Centros de Atención Familiar (CAF) y Puntos de Encuentro».

Ayudas a embarazadas

Se establece además una línea de ayudas a mujeres embarazadas y familias con hijos en situación de precariedad económica o social con necesidades de alojamiento. En este caso, será a través de una subvención nominativa de 200.000 euros a Fundación Madrina, «sin que puedan considerarse como gastos justificables sueldos y salarios ni gastos de estructura».

Programa Relanza y comedores sociales

Vox pedía la inclusión del «Programa Relanza»: una nueva línea de ayudas de tipo económico-social para los autónomos madrileños en situación de emergencia. Finalmente, el proyecto contará con una inversión de tres millones de euros, con carácter ampliable.

También entra dentro del acuerdo una dotación que permita el suministro de alimentos a comedores y centros de asistencia social de la sociedad civil y órdenes religiosas que están prestando ayuda. Además, se establecerá, «con carácter excepcional», una línea de subvenciones de concesión directa a entidades sin ánimo de lucro, con una dotación inicial de 300.000 euros.

Samur del Mayor

El acuerdo también recoge «las partidas necesarias, tanto para estudios como para refuerzo de personal», que permitirán la creación del Samur del Mayor en la capital.

Pequeñas empresas

Se creará una línea de ayudas en avales con una dotación inicial de seis millones de euros, ampliables hasta 30 millones, para las pequeñas empresas afectadas por la pandemia.

Tipo del IBI

El Impuesto General Sobre Bienes Inmuebles (IBI) para 2021 se fija en el 0,456%. Además, habrá una dotación inicial de 2 millones de euros para la creación de una línea de ayudas con el fin de facilitar el pago del IBI a los madrileños que no puedan hacer frente al mismo. El objetivo, al final del actual mandato, es lograr el 0,4%.

Beneficios fiscales

Vox plantea también una serie de beneficios fiscales, que entrarían en vigor el 1 de enero de 2022, en favor de las familias numerosas y de aquellas que cuenten con personas dependientes diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Comisión de seguimiento

Con el fin de desarrollar y dar cumplimiento al presente acuerdo, todas las partes «se comprometen a la creación de una Comisión de Seguimiento», de composición paritaria. La Comisión se reunirá con una periodicidad mínima trimestral y, en todo caso, cuando lo solicite una de las partes.