Diagnóstico

La estrategia de Madrid para acorralar al virus: 500 dentistas harán test de antígenos en sus clínicas

El Gobierno de Ayuso firmará un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos mientras estudia la fórmula legal para activar estas pruebas en las farmacias

Dos vecinas de Vallecas con mascarilla en el exterior de una clínica dental
Dos vecinas de Vallecas con mascarilla en el exterior de una clínica dentalSERGIO PEREZREUTERS

En las farmacias, en las mutuas de las empresas y, ahora también, en las clínicas dentales. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso quiere multiplicar las vías para poder hacer test de antígenos de forma masiva en la región y, dentro de esa estrategia, van a participar en breve los profesionales de salud bucodental. Para ello, la Comunidad de Madrid va a firmar un convenio con las clínicas dentales de la región para que puedan realizar de manera gratuita pruebas rápidas de antígenos del SARS-CoV-2 a los ciudadanos siempre que no presenten síntomas de COVID-19.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. La Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad está elaborando este convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM). Una vez suscrito, los odontólogos que así lo deseen podrán adherirse de manera voluntaria al acuerdo para realizar las pruebas de detección rápida de COVID-19. La previsión con la que trabaja el Gobierno de Ayuso es que cerca de 500 odontólogos se sumen a la iniciativa para realizar test en sus instalaciones. Previamente a la realización de estos test, los odontólogos recibirán la formación necesaria.

El convenio, al que se están dando actualmente los últimos retoques, recoge que la Consejería de Sanidad proporcionará, de forma gratuita, al COEM un número suficiente de test rápidos para realizar la prueba a todas las personas que sean derivadas a la red de odontólogos adheridos al convenio. En lo que afecta a la comunicación de los positivos no habrá problemas, ya que Sanidad facilitará a los odontólogos el acceso a la plataforma informática para comunicar a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid el resultado de las pruebas.

Esta medida se suma a la que se pondrá en marcha en breve para que estos test puedan realizarse en las farmacias.La Consejería de Sanidad se lo planteó hace meses al Ministerio y esta semana el Gobierno de Sánchez dio su apoyo a esta medida aunque con condiciones: se podrán practicar en zonas con altos niveles de contagios y para contribuir a la realización de cribados entre la población. Actualmente, aclaran desde la Consejería madrileña, están estudiando los servicios jurídicos de la Comunidad la manera de llevar la idea a la práctica dadas las condiciones impuestas desde Moncloa. Y a ello se une el hecho de que esta misma semana, Ruiz Escudero, haya solicitado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que las mutuas de trabajo se sumen a los dispositivos asistenciales para realizar pruebas rápidas de COVID-19 a los trabajadores, con su personal y en sus instalaciones, y con pruebas rápidas facilitadas por la Consejería de Sanidad.