Cargando...

Alarma

Se disparan las llamadas médicas de urgencia en Madrid hasta niveles de la primera ola de la covid

Sólo entre el sábado y el domingo se recibieron casi 13.000 llamadas, cuando la media en circunstancias normales es de sólo 3.100 al día

Una ambulancia del SAMUR circula por la Plaza de Legazpi en Madrid Jorge LópezEFE

La Comunidad de Madrid ha informado de que el Servicio de Urgencia Médica SUMMA 112 ha atendido un total de 12.900 llamadas durante el fin de semana (6.100 el sábado y 6.800 ayer domingo). Unas cifras realmente altas y que preocupante dada la tendencia ascendente de contagios de coronavirus que la región venía sufriendo antes de la llegada de la borrasca “Filomena” y la nevada que trajo asociada. Tal y como aseguran desde el Gobierno regional se trata de una cifra muy elevada solo comparable a la primera ola del Covid, ya que en 2019 la media diaria ascendió a 3.100. Por ello, continúa el refuerzo del Centro Coordinador de la sede central, en la calle Antracita, con más profesionales, médicos, enfermeros y Técnicos, para hacer frente a la demanda asistencial.

El Comité de Crisis creado para garantizar la asistencia sanitaria de urgencias y emergencias sigue trabajando por la reorganización de efectivos y recursos materiales para poder disponer del mayor número de dispositivos móviles avanzados operativos en la calle. Los relevos de profesionales se van produciendo, todavía con algunas dificultades en casos de la periferia por problemas de movilidad. Los dos helicópteros sanitarios de emergencias también están operativos, ya que tienen buena visibilidad.

Durante la noche del domingo, profesionales sanitarios de dos UVI móviles han atendido dos paradas cardiorrespiratorias de dos hombres jóvenes, de 24 y 34 años, y en ambos casos han conseguido recuperarlas. Ambos han sido trasladados al hospital en el Soporte Vital Avanzado, en un caso al de Alcalá de Henares y en el otro, al 12 de Octubre. Por la mañana, otra UVI móvil ha atendido a una mujer que estaba de parto y han podido trasladarla al Hospital Rey Juan Carlos a tiempo para dar a luz en un entorno hospitalario.

Sigue la vacunación frente al Covid-19

Por otra parte, SUMMA 112 está vacunando tanto en residencias como a su persona. También se lleva a cabo también la vacunación a profesionales en casi todos los hospitales: Enfermera Isabel Zendal, H. Clínico, 12 de Octubre, Santa Cristina, La Paz, Henares, Gregorio Marañón, La Princesa, Guadarrama, El Escorial, Fuenlabrada, Niño Jesús, Infanta Sofía, Getafe, Severo Ochoa, Sureste, Infanta Leonor, Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro, Móstoles, Torrejón, Alcorcón, Infanta Cristina, Fundación Jiménez Díaz, Infanta Elena, Rey Juan Carlos y Villalba. En el centro José Germain se ha vacunado a los pacientes y empiezan a administrar la vacuna al personal.

En Atención Primaria ha comenzado la vacunación del personal sanitario en el Centro de Salud Federica Montseny, en Puente de Vallecas. En todos los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid se mantiene la actividad esencial o no demorable; se reprogramarán las citas de los pacientes o se realizará consulta telefónica a los que no han podido llegar a los hospitales. Algunos hospitales han cancelado actividad programada y se ha avisado a los pacientes. Se garantiza la asistencia y la actividad en todos los centros.

La Comunidad informa de que en Atención Primaria están cerrados 6 centros de salud Campamento, San Blas y Las Américas (Madrid capital); CS María Montessori (Leganés); CS Navas del Rey (Navas del Rey) y CS Collado Villalba (Collado Villalba). Cerrados también por causa del temporal 79 Consultorios Locales. En general, a los pacientes se les deriva a los dispositivos de atención más cercanos. Hay 8 centros y 14 consultorios locales con horario restringido. De los 40 Servicios de Atención Rural de la región, han abierto todos salvo el de Velilla de San Antonio.

Cargando...