Alerta

Madrid afronta otra amenaza: riesgo de inundaciones y rachas de viento que pondrán a prueba al arbolado

El Ayuntamiento de la capital pone en marcha un plan de revisión urgente de los 404 puntos más propensos a acumular agua ante la llegada de precipitaciones mañana

Pasó la nieve y llegó el frío. Y ahora, aumentarán progresivamente las temperaturas en la ciudad de Madrid y vendrán la lluvia y el viento. Este arranque meteorológico con pocos precedentes en la capital está poniendo a prueba la capacidad de respuesta de las administraciones. También la del Ayuntamiento de Madrid que, con las previsiones de la Aemet sobre la mesa, se ha puesto manos a la obra para evitar que las precipitaciones que visitarán la capital a partir de mañana se traduzcan en grandes acumulaciones de agua e inundaciones. El escenario dejado por «Filomena» es propicio para ello. Pese al ingente esfuerzo del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida y del área de Medio Ambiente –dirigida por Borja Carabante– por retirar toda la nieve acumulada en calzadas y aceras, la realidad es que todavía muchas vías aún soportan sobre el asfalto una gran cantidad de hielo y de ramas desprendidas de los árboles, a lo que se ha unido en algunos puntos la concentración de residuos por las dificultades de los camiones de recogida a determinados viales de los 21 distritos.

En estas horas «cruciales» que restan hasta la llegada de la lluvia, la prioridad absoluta es la limpieza de las alcantarillas y de los imbornales (boca o agujero por donde se vacía el agua), que se encuentran ocultos por la acumulación de nieve. El plan de choque se desarrolla desde ayer contempla la revisión de los 404 puntos «más críticos» de la red de saneamiento y alcantarillado para que estén despejados de hielo y residuos ante la previsión de lluvia para el próximo miércoles. Carabante, en declaraciones realizadas ayer en Cibeles y que fueron recogidas por Efe Televisión, explicó que este dispositivo de carácter preventivo está integrado por 320 personas y 20 máquinas. «Los 404 puntos se han determinado tras analizar los avisos de acumulación de agua de los últimos cinco años», explicó el delegado, para detallar a continuación que donde más hay es en los distritos de Chamartín y Moncloa-Aravaca.

Asimismo, indicó también que los imbornales de los 29 túneles de la ciudad de Madrid están siendo inspeccionados por los técnicos de Vías Públicas para evitar en lo posible que se puedan producir inundaciones en ellos. Sobre la retirada del hielo de las 9.261 calles de Madrid, el concejal aseguró que 4.800 están «liberadas totalmente» y otras 4.000 de «forma parcial», por lo que se puede transitar «prácticamente por todas salvo fondos de saco y calles residuales». Y añadió que «más de 3.000 kilómetros» de aceras están despejadas de nieve y hielo para poder caminar. Por último, Carabante afirmó que los servicios municipales trabajan para retirar el hielo que ha dejado la copiosa nevada tras el paso de la borrasca Filomena hace más de una semana en los puntos que quedan de colegios para que el miércoles puedan abrir con «total normalidad».

Tras el episodio de nieve y frío de las última semanas, la llegada de un tren de borrascas atlánticas, a partir del miércoles, elevará notablemente las temperaturas y dejará lluvias en casi todo el país, lo que favorecerá el deshielo de la nieve acumulada. En principio, la probabilidad de lluvias pronosticada para el miércoles es del 90% durante buena parte de la jornada. En algún momento coincidirá la lluvia con rachas de viento fuertes, que ya el jueves podrían alcanzar los 59 kilómetros por hora.