Madrid

Ayuso estudia nuevos aforos en la hostelería y las farmacias y clínicas dentales harán test covid desde febrero

La presidenta regional asegura que se va a estudiar qué ocurre en las terrazas y “conjugar los aforos dentro y fuera”. Cree que los casos han aumentado por las reuniones familiares y la cepa británica

«La situación es perversa y la pandemia está haciendo un daño enorme», ha admitido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de la Asamblea. Por eso cree que «hay que hacer mucho más». De hecho, ha asegurado que se están estudiando nuevos aforos en la hostelería y «se va a ver qué ocurre en las terrazas y conjugar los aforos dentro y fuera».

De momento, las farmacias podrán hacer test a partir de la semana del 1 de febrero, una petición que hace semanas que se había hecho al Gobierno y que por fin se verá materializada. Lo mismo ocurrirá en las clínicas dentales. Bastará con que se firme un convenio para que la medida pueda ponerse en marcha.

También los ciudadanos, a través de su tarjeta sanitaria, van a tener los datos de los test que se hagan o incluso de las vacunaciones contra la Covid-19. «Los datos los podrán llevar encima los vacunados, como ya dije en agosto que podía ocurrir, aunque tuve, como siempre, la típica campaña de descrédito», se quejó Ayuso. Ahora, Madrid está pendiente de recibir la autorización el Gobierno para que también las mutuas puedan hacer estas pruebas.

Habrá más acciones para doblegar la curva de contagios: «Vamos a intensificar nuestras medidas, aunque somos conscientes de que hay que hacer mucho más», dijo Ayuso. Eso sí, también dejó claro que no solo se puede poner el acento en sectores como la hostelería, la restauración y los comercios.

¿Por qué aumentan los casos?

¿Por qué han se han disparado los casos en Madrid? La presidenta regional aseguró que el pico de casos que tenemos en estos momentos arranca desde las navidades «por los brotes familiares, en reuniones de domicilios». Pero también atribuye parte de culpa a la cepa británica. «Es la que está multiplicando ahora mismo los casos en todo el país». Y lo ha justificado basándose en los datos: «hasta el 27 de diciembre, el 29% de los contagios se producían en domicilios, hasta el 3 de enero, eran el 33% pero ya en la semana del 10 de enero, era el 57%». Y no solo eso, el Ayuntamiento de Madrid ha detectado 272 fiestas ilegales y 4.914 denuncias por fiestas en domicilios. «Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para evitar consecuencias mayores, no solo en la salud sino también en la economía”.

Ayuso ha pedido ayuda a la Delegación de Gobierno para sancionar a los establecimientos que no cumplan la normativa y restringir la movilidad de las zonas básicas de salud, cortar los vuelos con algunos países y transparencia en la vacunación.