Ofensiva

Podemos lanza una propuesta para que la Princesa Leonor estudie en un instituto de Móstoles en vez de en Gales

El grupo morado en el municipio considera necesario que la “presunta próxima jefa del Estado” tome esta decisión para no “despilfarrar 76.500 euros al año”

El grupo morado en el municipio considera necesario que la “presunta próxima jefa del Estado” tome esta decisión para no “despilfarrar 76.500 euros al año”.
El grupo morado en el municipio considera necesario que la “presunta próxima jefa del Estado” tome esta decisión para no “despilfarrar 76.500 euros al año”.Chema ClaresGTRES

Podemos sigue enfrascado en su particular ofensiva contra la institución monárquica y contra el actual Rey Felipe VI. Desde el Congreso de los Diputados hasta el pleno de muchos ayuntamientos del país. En la localidad madrileña de Móstoles, la formación morada ha lanzado una propuesta para que la Princesa de Asturias renuncie a sus planes de comenzar sus estudios de Bachillerato en Gales a partir del próximo curso. La iniciativa formulada por su portavoz, Mónica Monterreal, plantea que la Princesa Leonor realice esos estudios desde septiembre en un instituto de Móstoles: “Desde Podemos Móstoles pedimos a la presunta próxima jefa del Estado que en lugar de despilfarrar todos los años más de 76.000 euros, que serán pagados por todos los españoles y españolas, estudie en uno de los institutos de educación secundaria de la localidad”.

Y es que, según asegura la portavoz morada, “manteniendo que la forma de Estado más democrática es la republicana, consideramos que sería bueno que se acercara a la realidad de su país”. Afirma que la “educación pública vive momentos muy duros, especialmente en nuestra comunidad abandonada y destrozada intencionadamente por el gobierno del Partido Popular sustentado por Vox”. Por todo ello, los de Pablo Iglesias en este municipio madrileño destacan que “esta decisión de estudiar en un centro público sería importante, ya que permitiría que saliera a la luz el enorme abandono de la enseñanza pública”.

La portavoz de Podemos, que ha difundido su propuesta a través de las redes sociales, aprovecha para cargar duramente contra los actuales Reyes: “Los Borbones nos dicen con disimulo que la educación pública es para pobres y que nuestros hijos no son dignos de compartir espacio con quienes llevan su sangre”. Y lanza una advertencia al actual Rey: “Pues que sepa Felipe de Borbón que no tiene más dignidad que nosotras ni son mejores que la humilde gente de Móstoles”.

Podemos Móstoles gobierna el Ayuntamiento de esta ciudad en coalición con el Partido Socialista. Al margen de esta iniciativa, en los últimos meses ha presentado o apoyado otras propuestas orientadas también a atacar frontalmente la institución monárquica. Fueron iniciativas que, por ejemplo, buscan retirar la medalla que la ciudad de Móstoles concedió hace más de diez años al Rey Emérito, tras conocerse las informaciones que motivaron el traslado de la residencia de Don Juan Carlos a Emiratos Árabes Unidos.

Del mismo modo, el Pleno municipal de Móstoles también abordó recientemente una propuesta lanzada desde los grupos de la izquierda que buscaba retirar el nombre de “Rey Juan Carlos” a la universidad pública que tiene uno de sus campus en este municipio, así como al hospital público que comparte nomenclatura con la universidad. En este caso, además, el Pleno de la ciudad de Móstoles no es competente para poder tomar una decisión en esta materia, ya que tanto la universidad pública como el hospital público dependen de la administración autonómica y, por tanto, del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a través de las consejerías de Universidades y de Sanidad, respectivamente.