Desmantelados dos “narcopisos” en Madrid, uno de ellos ubicado en un recinto escolar

La Policía Nacional desarticuló 68 “narcopisos” y detuvo a 190 personas en la Comunidad de Madrid durante 2020

Operativo contra los 'narcopisos'
Operativo contra los 'narcopisos'TelemadridLa Razón

La Policía Nacional ha desarticulados dos viviendas dedicadas a la producción y venta de droga en el distrito madrileño de San Blas-Vicálvaro, estando una dentro de un recinto escolar en un edificio abandonado. La Policía ha realizado en los últimos meses importantes operaciones contra “narcopisos”.

Según informó la Policía este martes, las dos operaciones se saldaron con seis personas detenidas, entre ellas dos menores de edad, 400 cogollos de cannabis y en torno a 90 plantas incautadas.

Ambas operaciones se llevaron a cabo en la última semana de enero. El día 29 se desarticuló un punto de cultivo que se encontraba en un espacio educacional en lo que antiguamente eran viviendas destinadas al alojamiento de los profesores del colegio y que ahora están mayoritariamente usurpadas. En esta investigación se relacionó a tres pisos del inmueble como “importantes puntos de venta de sustancia estupefaciente” a los que acudían numerosos menores “algunos alumnos del colegio”.

El principal investigado utilizaba a menores de edad para realizar tareas vinculadas con el tratamiento de desechos y residuos generados por el cultivo de marihuana, de hecho se detuvo a dos de ellos cuando se disponían a deshacerse de tallos, hojas de marihuana y tierra empleada para el cultivo.

Registros

Durante el registro de la vivienda se localizó una instalación de cultivo interior de marihuana compuesta por lámparas de calor, aparatos de climatización y extractores y una compleja instalación eléctrica sin ningún tipo de dispositivo de seguridad. En total, se hallaron más de 400 esquejes de cannabis listos para plantarse, y unos 50 sacos de 50 kilos de tierra.

Como resultado de la operación, fueron detenidas cinco personas y se desalojaron las tres viviendas por orden de la autoridad judicial que han sido tapiadas para impedir su usurpación. El segundo “narcopiso” supuso la aprehensión de más de 90 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento y la detención de un individuo como presunto responsable de un delito contra la salud pública.

La Policía Nacional desmanteló durante el año pasado en la Comunidad de Madrid un total de 68 “narcopisos” en los que detuvo a 190 personas y fue Puente de Vallecas la zona donde más intervenciones se realizaron.

Las diferentes unidades de la Jefatura Superior de Policía en Madrid llevaron a cabo 77 registros el pasado año relacionados con los puntos de venta, en los que se incautaron 19.032 gramos de cocaína, 13.996 gramos de hachís y 10.867 gramos de marihuana.

Los agentes también intervinieron 1.055 plantas de marihuana, 1.539 gramos de heroína, 363 pastillas, 141.499 euros y 39 armas de fuego.

Puente de Vallecas, con 13 intervenciones, fue la zona donde más “narcopisos” de localizaron, seguida por Villa de Vallecas, con 10, los mismos que Tetuán, así como los distritos de Centro y Latina, con 8.

También se intervinieron tres puntos de venta de droga en San Blas, Carabanchel y Ciudad Lineal, dos en Pozuelo, Alcobendas y Fuenlabrada y uno en Alcalá de Henares, Leganés, Torrejón y el distrito de Salamanca.