PP-Cs

El PSOE enfría la posibilidad de una moción de censura de Madrid

El PP evita valorar la situación en Murcia y Cs se remite a la posición que Aguado fije este mediodía

El vicepresidente y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso, charlan durante la intervención del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.
El vicepresidente y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso, charlan durante la intervención del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.Eduardo ParraEuropa Press

La confirmación de la presentación de una moción de censura en Murcia pactada entre el PSOE y Ciudadanos para desbancar a Fernando López Miras de la Presidencia de la región ha sorprendido al Gobierno madrileño en su reunión semanal en la Puerta del Sol, con la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el vicepresidente Ignacio Aguado sentados juntos desde las 10 horas.

Esta circunstancia obligará al vicepresidente Aguado a pronunciarse sobre la situación en Murcia y la eventualidad de que una moción de censura similar pueda fructificar en Madrid, ya que a partir del mediodía comparecerá ante los medios para dar cuenta, como portavoz, de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno presidido por Díaz Ayuso.

De momento, desde las dos formaciones que sostienen a la coalición Ayuso-Aguado guardan silencio. Desde el entorno de la Presidencia evitan valorar esta cuestión y en el partido naranja se remiten a la posición que Aguado fijará en su comparecencia. Desde el PSOE, otro de los actores necesarios en la construcción de una alternativa al actual Ejecutivo regional, enfrían la posibilidad de una moción de censura en el momento actual. “La prioridad es la pandemia”, añaden.

Y es que la situación en Murcia dista mucho de la que tendría que darse en Madrid para un pacto PSOE-Cs que desbancase a la presidenta Ayuso de Sol. La aritmética que dibujaron las elecciones autonómicas de 2019 hace que los diputados socialistas y naranjas no sumen la mayoría absoluta de la Asamblea de Vallecas. Estas dos formaciones necesitarían del concurso de Más Madrid y Aguado, hasta ahora, se ha mostrado siempre en contra de cualquier tipo de acuerdo de gobernabilidad con lo que él mismo ha denominado la “izquierda radical”.

A eso hay que añadir otro factor: también en Más Madrid se han mostrado reacios a articular una moción de censura hasta que no se supere la situación de emergencia sanitaria que vive la región y el país como consecuencia del covid-19. Aunque la posición de este partido no ha sido la misma a lo largo de los últimos meses, ya que su portavoz, Pablo Gómez Perpinyà, llegó a proponer la creación de una Mesa de Emergencia a la que invitó a todos los partidos salvo al PP y a Vo para estudiar las posibilidades de llegar a un acuerdo que permitiese un cambio de Gobierno.

Tiranteces en Sol

Tras el anuncio de la moción de censura en Murcia, todas las miradas se han dirigido ahora hacia la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, en donde, de manera recurrente, han resonado algunos rumores de crisis, especialmente en el Ejecutivo regional. En las últimas semanas, se han hecho visibles de manera pública algunas tiranteces entre Ayuso y Aguado, aunque ambos han reiterado en numerosas ocasiones su compromiso de mantener el acuerdo que firmaron en 2019 hasta el final de Legislatura. Un pacto al que, por otra parte, Vox, socio necesario para los Presupuestos, ha puesto más presión en las últimas semanas con exigencias como una bajada fiscal inminente, la incorporación del pin parental en los colegios o el adelgazamiento de la administración.

Y es que este debate se ha solapado con otro que también concierne a PP y Cs: la posibilidad de una posible fusión tras los malos resultados de ambas formaciones en las elecciones autonómicas de Cataluña. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya repitió en las pasadas semanas la necesidad de ampliar la base del centro derecha en la región. Una ampliación en la que el partido que encabeza su vicepresidente, Ignacio Aguado, es clave. Desde el Consistorio de la capital, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, también calmó las aguas y rechazó una posible fusión o absorción de los naranjas por parte del Partido Popular.

Las elecciones catalanas y un horizonte confuso han disparado una cierta confusión entre los cargos de Ciudadanos por miedo a que las siglas se acaben fusionando. Algo que sería una bomba entre los cargos autonómicos y municipales de la formación naranja.

La crisis de Más Madrid, el otro actor necesario

Los movimientos entre PP y Cs llegan cuando hace escasos días, Más Madrid, ha tenido también su parte de crisis política con la salida de la formación del grupo a los que muchos llaman “los cuatro de Carmena”. Higueras, Calvo, Cueto y Llamas tienen todos ellos algo en común: ocuparon puestos clave durante el mandato de Carmena y son personas de máxima confianza de la ex alcaldesa.