Vacunas
El lote de AstraZeneca investigado se usó en Madrid pero no ha causado secuelas
La Comunidad de Madrid fue uno de los territorios en los que el Ministerio de Sanidad distribuyó vacunas retiradas en otros países por supuestos episodios trombóticos
Llamada a la tranquilidad. La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha confirmado que el lote de AstraZeneca retirado en otros países por supuestos episodios trombóticos y que está siendo investigado ha sido administrado en la región, pero sin que conste la aparición de secuelas en ese sentido.
“No tenemos conocimiento ni en la Comunidad de Madrid ni en España de efectos adversos relacionados con problemas de tromboembolismo asociados a la utilización de la vacuna de AstraZeneca”, ha asegurado Andradas en una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial de Madrid.
Andradas ha afirmado que los ciudadanos vacunados con ese lote “tienen que estar tranquilos” y ha recordado que la aparición de efectos secundarios “de tipo menor” como febrícula, mialgias o cefaleas es una circunstancia que puede darse con “cualquier medicamento y cualquier vacuna”.
La Consejería espera ahora, ha apuntado Andradas, la “conclusión final” de la evaluación de la Agencia Europea del Medicamento, pero ha insistido en que por el momento no se ha apreciado “una relación de causalidad entre la administración de la vacuna de ese lote con la aparición de ese evento adverso”.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha subrayado que la de AstraZeneca es una vacuna “muy buena, segura y eficaz”, y ha recordado que Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que autorice “urgentemente” su uso en mayores de 55 años “e incluso en mayores de 65”.
Por otro lado, Andradas ha informado de que el próximo lunes la Comunidad recibirá un lote de 32.400 vacunas de AstraZeneca, “menos de la mitad que la semana pasada”; también 69.039 dosis de Pfizer, y es posible que este viernes Madrid recibe 33.900 dosis de Moderna, una recepción que se adelanta ya que estaba prevista para la próxima semana.
Zapatero ha indicado que la semana pasada ha habido dos brotes en residencias, y sólo ha habido un caso de hospitalización desde que se completó la vacunación con las dos dosis.
Ha especificado que los dos brotes, de 12 casos, corresponden a dos centros con 274 residentes y trabajadores, en los que 267 personas cuentan con anticuerpos y sólo 7 casos no han presentado respuesta inmunológica.
De los 12 positivos, seis se han dado en personas que no presentaban anticuerpos, y las personas vacunadas y que dieron positivo fueron “asintomáticas” o con síntomas más leves, por lo que las vacunas “son muy eficaces para generar anticuerpos”, ha afirmado.
En cuanto a las variantes del coronavirus, Zapatero ha explicado que la británica “aumenta su presencia semana a semana” y tiene ya una incidencia “superior al 60 %”, mayor aún en ciertas zonas.
Ha detallado, por ejemplo, que esta variante comprende el 65% de los diagnósticos en la Fundación Hospital de Alcorcón, el 63 % en La Paz, el 60,6 % en el hospital de Alcalá y el 60 % en los hospitales Ramón y Cajal y de Getafe.
El mismo porcentaje se da en el Gregorio Marañón, y en algunos centros de salud de su área de dependencia la incidencia de esta cepa se eleva al 85 %.
Además, se ha detectado un nuevo caso de la variante brasileña de Manaos (P.1), por lo que ya hay dos positivos de ésta y otros dos de la de Río de Janeiro (P.2).
Andradas, por su parte, ha dicho que Madrid continúa consolidando una tendencia descendente en cuanto a la incidencia acumulada, de 224 casos a día de hoy, pero ha admitido que cuando llegamos a determinado nivel la velocidad de descenso “se reduce”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar