Elecciones

Javier Ramos repite como rector de la URJC

Gana las elecciones al obtener el 51,12% de los apoyos en una reñida votación

Javier Ramos , candidato a rector de la URJCRubén Mondelo
Javier Ramos , candidato a rector de la URJCRubén MondeloRuben MóndeloLa Razón

Javier Ramos ha ganado las elecciones a rector de la URJC y repetirá cuatro años más en el cargo después de haber obtenido el 51,12% del voto ponderado, mientras que su oponente, Rafael Van Grieken, se ha hecho con el 48,88% de los sufragios, según los primeros resultados provisionales. Los datos de la jornada electoral celebrada ayer se han conocido a falta de que la junta electoral publique los resultados definitivos el próximo día 22.

Así, los distintos sectores han votado de la siguiente manera: sector A (profesores doctores funcionarios o contratados con vinculación permanente con la universidad) 56,27% Javier Ramos y 43,73 %, Rafael Van Grieken; B (formado por PDI que no reúna los requisitos del sector A), 46,88 Javier Ramos y 53,12 Rafael Van Grieken. C (Estudiantes), 42′48 Javier Ramos y 57,51 Rafael Van Grieken. D (Personal de Administración y Servicios), 48,53 Javier Ramos y 51′47 Rafael Van Grieken.

El valor del voto ponderado por sectores es A, 53%; B, 15%; C, 21%; D, 11 %. Así, Van Grieken ha ganado en tres de los cuatro sectores que acudían a la votación, pero Ramos ha conseguido más apoyos entre el profesorado, el sector en el que los votos ponderan más.

Más participación entre profesores y personal

La participación por sectores ha sido muy desigual, pero ha sido mayor entre el sector del profesores y de personal de la universidad con 88,67% y 84,86% respectivamente.

Entre los PDI la participación ha sido del 58,20% y el sector estudiantil ha sido con diferencia el menos participativo: 5,29%.

Javier Ramos ha hecho una valoración “muy positiva” de los resultados electorales y la lectura que hace de ellos es que “la URJC quería consolidar el cambio que le habíamos dado en los últimos años y los resultados son magníficos en profesorado”.

Ramos ha admitido que la baja participación en estudiantes le ha perjudicado pero “tengo el firme propósito de trabajar con los estudiantes los próximos 4 años dándoles más participación en la vida universitaria”.

Respecto a su adversario en estas elecciones, Rafael Van Grieken ha asegurado que “ha sido un honor medirnos y cuento con él para seguir construyendo una buena universidad”.

Rafael Van Grieken, en el centro de la imagen, ayer, junto a Mercedes Soles Molina, actual directora de la Aneca
Rafael Van Grieken, en el centro de la imagen, ayer, junto a Mercedes Soles Molina, actual directora de la AnecaCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

Ramos se ha comprometido a “seguir trabajando con ilusión y con los objetivos claros para dar un mejor servicio en investigación, docencia y en transformación de nuestro entorno”.

Rafael Van Grieken ha asegurado, no obstante, que está esperando a que la Junta Electoral Central publique los resultados definitivos y “a la vista de esos resultados y de las irregularidades que se hayan podido producir consideraremos la posibilidad de ejercer nuestro derecho a reclamaciones”.