Cargando...

Delincuencia

Detenidas once mujeres que se dedicaba al robo en domicilios de barrios de lujo

Transitaban por las calles con indumentaria elegantes y bolsos de marca para hacerse pasar por habitantes de la zona

Objetos recuperados por la Policía jmzmu

Agentes de la Policía Nacional han detenido a once mujeres como presuntas autoras de diversos robos en domicilios en el distrito madrileño de Chamberí. Formaban parte de un grupo criminal itinerante, proveniente de Europa del Este y aprovechaban la ausencia de los moradores durante el día para acceder al portal de la finca y, posteriormente, introducirse con sigilo en las viviendas mediante la fuerza.

Su principal objetivo era el vecindario con mayor capacidad adquisitiva, por cuyas calles se desplazaban pasando completamente desapercibidas al vestir indumentaria elegante y portar bolsos de prestigiosas marcas o sus imitaciones.

Las pesquisas se iniciaron a finales del pasado año cuando los agentes recibieron varias denuncias de robos con fuerza en viviendas del barrio de Chamberí, que compartían ciertas similitudes.

Los investigadores descubrieron que se trataba de mujeres comprendidas entre 20 y 30 años, integradas en clanes fuertemente jerarquizados de Europa del Este. Estos grupos se dedican profesionalmente a saqueos en domicilios y se desplazaban por el país de forma itinerante para dificultar así la investigación policial.

Una vez en el lugar, empleaban diversos métodos para forzar o franquear las puertas de acceso; se servían de herramientas tipo destornilladores, tijeras, elementos de plástico o llaves inglesas.

Los agentes establecieron un primer dispositivo de vigilancia a principios de marzo y detectaron a dos mujeres que recorrían las calles del distrito en actitud evasiva y vigilante; comprobaron, tras su identificación, que estaban implicadas en los hechos denunciados, por lo que fueron arrestadas.

Asimismo, se llevaron a cabo diversos operativos, que culminaron con la detención de las restantes nueve responsables, las cuales acostumbraban a actuar en pareja. Los agentes pudieron observar como una de ellas manipulaba de forma reiterada y brusca la cerradura de los portales, mientras la otra la cubría y vigilaba el entorno.

Tras el cacheo, les encontraron entre sus pertenencias las herramientas que usaban para consumar los robos. Con la detención de las 11 mujeres se han recuperado joyas y gran cantidad de dinero en efectivo. Las arrestadas pasaron a disposición judicial como presuntas responsables de siete delitos de robo con fuerza.