Aluniceros

Cae, de nuevo, la “banda de Jaime”, la más activa de aluniceros de Madrid

La Policía detuvo a seis de ellos tras dar un palo en Numancia de la Sagra

Jaime Vidal (de negro) y Rafa, dos miembros de la banda de aluniceros detenidos ahora
Jaime Vidal (de negro) y Rafa, dos miembros de la banda de aluniceros detenidos ahoraFotoLa Razón

Entre todos acumulan más de un centenar de detenciones e incluso los agentes han logrado en más de una ocasión la difícil tarea de «convencer» al juez de meterlos en prisión preventiva, algo complicado en el tema de los alunizajes (robos con fuerza). A pesar de seguir soportando la lacra de la reincidencia con este tipo de delincuentes en particular, agentes de la Policía Nacional han vuelto a detener ahora a la «banda de Jaime», un grupo de «aluniceros» muy activo en la Comunidad de Madrid que cuando comenzaron a «golpear» con fuerza tenían su sede en unos edificios okupados de Alcorcón. Su especialidad son los bares para llevarse, principalmente, la recaudación de las tragaperras, la máquina de tabaco y caja registradora y precisamente haciendo uno de estos establecimientos les pillaron la última vez, cuando han vuelto a ser engrilletados tras una persecución.

En esta ocasión han caído seis de ellos que venían de dar un «palo» en un bar de la localidad toledana de Numancia de la Sagra. Los hechos ocurrieron la madrugada del lunes cuando, según ha explicado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, alertaron a la sala 091 de que unos individuos habían accedido al local forzando las puertas de acceso y llevándose una máquina expendedora de tabaco y una caja de caudales. En su huida fueron localizados y comenzó una persecución en la que los varones arrojaron objetos a los vehículos policiales para evitar ser alcanzados.

Persecución

A la altura del kilómetro 7 de la A-3 colisionaron contra la mediana al tratar de eludir el dispositivo policial establecido para retenerles, según explica la nota de Jefatura. Finalmente lograron arrestar a los seis ocupantes localizando en el interior del turismo la máquina expendedora y varias cajas registradoras. Además encontraron guantes y bufandas utilizados para ocultar el rostro, armas blancas, sustancias estupefacientes y dinero en efectivo. Varios agentes resultaron heridos al recibir golpes de los arrestados tras resistirse activamente a la detención. La «banda de Jaime» se volvió a reactivar hace poco porque habían entrado en prisión en diciembre de 2019 y, de nuevo, el pasado verano tras volver a actuar después del confinamiento. Después volvió a salir de prisión y ha vuelto a hacer lo de siempre: dar «palos» en establecimientos de pequeña envergadura, donde no suele haber cámaras ni sistemas de seguridad sofisticados, lo que garantiza el éxito del robo. A buen seguro que ésta no es la última vez que los agentes les engrilletan.