Feria SIMA
El sector inmobiliario despega en Madrid
La muestra de Ifema contará con una extensión digital que se prolongará hasta el 4 de junio para ampliar las posibilidades de acceso a la oferta de expositores
La recuperación económica, afirman algunos, ya está ahí. La pandemia, merced a la vacunación, va quedando atrás... Y muchos ya toman posiciones. La feria inmobiliaria SIMA abrirá sus puertas en el pabellón 4 de Ifema Madrid desde este jueves y hasta el domingo, 30 de mayo, en una edición con la que el sector espera recuperar la actividad, y que contará también con una versión online que se extenderá hasta el próximo 4 de junio.
“2020 fue un año excepcional, que el sector aprovechó para impulsar su digitalización e implementar los cambios necesarios para responder adecuadamente a los retos post pandemia”, ha afirmado el director general de Planner Exhibitions -empresa organizadora de las ferias SIMA-, Eloy Bohúa.
En su opinión, tras un año de “impasse ferial”, esta nueva edición de SIMA 2021 será la primera oportunidad del inmobiliario para retomar el contacto directo con el potencial cliente al margen de sus canales propios y se ha mostrado seguro de que constituirá “una excelente oportunidad para confirmar la fortaleza de la demanda residencial en nuestro país”.
En esta línea, la edición de este año de SIMA contará por vez primera con una extensión digital, que se prolongará desde la conclusión de la feria el 30 de mayo hasta el 4 de junio.
Esta extensión nace con los objetivos de implementar nuevos canales de comunicación bidireccionales entre el expositor y el visitante de la feria, así como facilitar un acceso más interactivo a la oferta residencial y de servicios de la feria a través de las funcionalidades implementadas en su plataforma digital.
Oferta residencial en Madrid
Sobre la oferta residencial, desde Ifema han señalado que la Comunidad de Madrid lidera el ranking de la oferta residencial de la feria: una de cada dos viviendas que estarán a la venta se encuentra en la región, con datos actualizados a fecha de 17 de mayo.
En lo que se refiere a la tipología de la oferta residencial que los expositores han subido a la web el 87% corresponde a viviendas libres, mientras el 8% tiene algún tipo de protección oficial y el 5% corresponde a comunidades de propietarios.
En cuanto a su uso principal, y de acuerdo con la información facilitada por los expositores hasta el momento, el 68% es primera vivienda, mientras que el 49% corresponde a vivienda vacacional.
La Comunidad de Madrid concentra el 65% de las viviendas que se comercializarán en SIMA y que hasta la fecha han sido comunicadas por los expositores. Casi la mitad de estas viviendas, el 40%, se localiza en el municipio de Madrid. Por su parte, el 45% está en la corona metropolitana y el 15% se encuentra en el resto de la región.
Según los datos de esta encuesta, casi la mitad, el 48% ya tiene una vivienda en propiedad, mientras que el 37% vive de alquiler. El 21% declara que empezó la búsqueda hace entre uno y dos años, mientras que 15% lleva en ello más de dos años. U
Usos y precios
En cuanto al uso que harán de la vivienda que quieren encontrar en SIMA, la opción mayoritaria es cambiar el alquiler por la propiedad, con un 35% de las respuestas, un porcentaje casi idéntico al de quienes acuden al salón inmobiliario para mejorar su vivienda habitual, que ya poseen en propiedad.
En la franja media de los rangos de presupuesto de la encuesta, entre 240.000 y 450.000 euros, se sitúa el 54% de los encuestados, cuando en 2019 este porcentaje era 15 puntos menor. Una tendencia inversa se manifiesta en la franja más modesta, la que va desde los 180.001 hasta los 410.000, que en 2019 era el presupuesto del 27% de los encuestados y ahora es solo del 20%, siete puntos menos.
Sobre las hipotecas, únicamente el 10% de los encuestado asegura disponer de los fondos necesarios para adquirir una vivienda sin tener que recurrir a un crédito.
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