Hotel Nuevo Madrid

¿Cuál fue el último gran incendio de Madrid?

El incendio de la torre Windsor, en el centro del Madrid, dejó muchas conjeturas y ninguna respuesta clara

Imagen del incendio de la torre Windsor.
Imagen del incendio de la torre Windsor.La Razón

El incendio del Hotel Nuevo Madrid hace recordar, inevitablemente, a lo que sucedió hace dieciséis años también en Madrid. Cuando el incendio del edificio Windsor, poco antes de la medianoche del sábado 12 de febrero de 2005. El Hotel Nuevo Madrid está situado junto a la zona norte de la M-30. El edificio Windsor, por su parte, estaba en el centro de Madrid. Concretamente, en la calle Raimundo Fernández Villaverde, junto a El Corte Inglés.

A estas alturas los equipos de emergencia y al menos tres dotaciones de los bomberos de Madrid se están desplazando al Hotel Nuevo Madrid para frenar las llamas. En aquella noche de 2005 los bomberos sólo tardaron en llegar cuatro minutos después del primer aviso. El incendio se produjo en la planta 21 de la torre Windsor. Sin embargo, algunos vecinos declararon que dos horas antes de las 23:00 horas ya olía a quemado. Las mangueras de los bomberos no fueron capaces de llegar a las plantas más altas del edificio. Que poco más tarde ardía en llamas en plena noche madrileña. El Hotel Nuevo Madrid mide 40 metros y tiene 255 habitaciones.

El último gran incendio en Madrid provocó la destrucción del edificio

El incendio de la torre Windsor llevó a su destrucción. La mañana del 13 de febrero todavía salía una inmensa humareda negra del edificio. Y dieciséis años más tarde aún no está clara las causas del último gran incendio de Madrid. En aquel incendio no hubo heridos, aunque varios bomberos tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo.

Sobre la causa del incendio de la torre Windsor hay muchas hipótesis, pero pocas respuestas claras. Desde la posible mano del comisario Villarejo, hasta unas sospechosas sombras o un cigarrillo mal apagado de una trabajadora.

El comisario Villarejo, los fantasmas del Windsor o el cigarrillo de Eva

Los peritos determinaron que el incendio no fue intencionado, pero las conspiraciones no tardaron en surgir. La hipótesis principal apuntó a un cortocircuito. El incendio de la torre Windsor sigue siendo uno de los mayores misterios de Madrid. En 2019, el portal Moncloa.com apuntaba al comisario Villarejo como responsable del incendio al intentar “eliminar rastros documentales de la Firma de Auditoría DEL”. Un documento que le podría haber solicitado Deloitte, con sede en la torre Windsor.

También están ‘los fantasmas del Windsor’. Un vídeo de dos testigos del incendio desde un edificio cercano, grabado a las tres de la mañana, suscitó muchas conjeturas. En él aparecían lo que parecen dos sombras unos edificios más debajo de donde se producía el incendio. Las sombras parecían abrazarse. O moverse. Podría tratarse de un vídeo falso, de un reflejo, de bomberos, de buscadores de documentos. O incluso que los fantasmas del Windsor fueran realmente fantasmas y no sombras.

Otra de las teorías es la del cigarrillo de Eva, una trabajadora que aseguró estar fumando en la planta 21 de la torre Windsor, donde trabajaba, y no recuerda si apagó las colillas o no. El último gran incendio de Madrid, sin duda, dejó un gran vacío. Y muchas, muchas dudas. Ahora, donde estaba la torre Windsor antes del incendio, se encuentra la Torre Titania, construida entre 2007 y 2013.