Estupefacientes

Prisión sin fianza para tres funcionarios de la cárcel de Valdemoro por meter droga durante la pandemia

La Guardia Civil detuvo el lunes a cuatro de ellos y ahora les acusan de organización criminal y cohecho

Cárcel de Valdemoro, en Madrid.
Cárcel de Valdemoro, en Madrid.larazon

Los cuatro funcionarios de prisiones de Valdemoro que fueron detenidos el lunes por la Guardia Civil por introducir droga en el penal pasaron ayer a disposición judicial y el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la localidad acordó ayer la prisión sin fianza para tres de ellos. El cuarto está en libertad aunque continúa en calidad de investigado por estos hechos.

La investigación de la Guardia Civil comenzó hace unos meses cuando se detectó el notable descenso de trapicheo y consumo de drogas en las prisiones españolas al suprimir las comunicaciones íntimas (los vis a vis), menos en la de Valdemoro. Es habitual que sean los familiares de los internos quienes aprovechen estas comunicaciones para introducir droga en las cárceles pero en el caso de Valdemoro las sospechas se centraron en unos funcionarios ya mirados con lupa tras la fuga de este mismo penal del alunicero “El Piojo” y su hermano, ya detenidos de nuevo y restituidos en cárceles.

Organización criminal

Tras los registros de la Guardia Civil en las taquillas de estos funcionarios y varias celdas el pasado lunes, los perros detectaron presencia de droga y, al menos, un teléfono móvil, según adelantó “El País”.

Los tres funcionarios ingresaron anoche en dos prisiones distintas: los dos hombres en el módulo para funcionarios de Estremera y una mujer en Soto del Real. El juez les imputa organización criminal, delito contra la salud pública y cohecho.

Según una nota de prensa difundida esta mañana por los sindicatos del Cuerpo (Csif, CC OO, APFP, UGT y Acaip) el colectivo desea que se esclarezcan los hechos “sin una criminalización al conjunto de la plantilla”. “Hoy empezará el juicio contra todos nosotros en los medios de comunicación y se olvidarán de la penosidad, peligrosidad y dureza del medio en el que trabajamos”.