Debate de Investidura

Ayuso cambiará 16 leyes de la Comunidad de Madrid para promover una «economía verde»

Aprobará 30 medidas de simplificación y reducción de cargas administrativas. Afectará a Ley del Suelo o la de Evaluación Ambiental y se creará la nueva Ley de Economía Circular

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoAlberto OrtegaEuropa Press

Ayuso arranca hoy el debate de investidura que consolidará su poder en la Puerta del Sol. Este mediodía es su turno y mañana tendrá que debatir con los portavoces de los grupos. Recibirá el aval mayoritario de la Cámara y el lunes pondrá a trabajar a su nuevo gobierno. En su intervención de hoy en Vallecas, apuntan fuentes de su equipo a LA RAZÓN, combinará una primera parte de fuerte contenido político con el detalle de sus principales medidas para los próximos dos años. Concretará la rebaja fiscal prometida en el IRPF. Y abordará materias como la economía, el impulso al empleo y las ayudas a empresas y autónomos, las políticas sociales, la flexibilidad normativa, las políticas orientadas a los jóvenes, la familia y los mayores. Abordará la situación sanitaria derivada de la pandemia y la estrategia de reactivación económica que ha llevado aparejada esta crisis.

También destacará la apuesta decidida por la implementación de medidas en materia medioambiental. Su Gobierno reformará 16 leyes autonómicas sobre biodiversidad y desarrollo territorial con el objetivo de impulsar una economía verde. Lo que se busca es concretar un marco normativo más flexible, tras la eliminación de trámites e informes innecesarios. Este plan incluye 30 medidas de simplificación y reducción de cargas administrativas para favorecer el dinamismo empresarial y fomentar las iniciativas emprendedoras orientadas a configurar una región sostenible.

La Ley de Suelo y la Ley de Evaluación Ambiental serán dos de las 16 leyes modificadas. Además se pondrá en marcha la nueva Ley de Economía Circular. Desde el Gobierno de Ayuso explican que todas estas reformas legislativas permitirán «desarrollar con éxito a las empresas proyectos vinculados a los fondos europeos Next Generation», al tiempo que «reactivarán la actividad económica y atraerán la inversión nacional e internacional». Las medidas concretas de este plan contemplan la simplificación de los procedimientos de tramitación de licencias, autorizaciones así como la actualización y adaptación de normativa obsoleta. Se incentivará el uso del suelo vacante y la recuperación económica, por ejemplo, para promover los usos de estos suelos de redes públicas para viviendas públicas.

Las 16 leyes que se verán afectadas

• Ley de Economía Circular (Nueva)
• Ley del Suelo
• Ley 9/1995 de medidas de política territorial, suelo y urbanismo
• Ley 2/2002 de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid
• Ley 4/2014 de medidas fiscales, administrativas
• Ley 17/1984 reguladora del abastecimiento y saneamiento de agua de la Comunidad de Madrid
• Ley 5/2003, de residuos de la Comunidad de Madrid
• Ley 16/1995, forestal y de protección de la naturaleza de la Comunidad de Madrid
• Leyes reguladoras de los Parques Regionales que incluye la ley 1/1985; la ley 6/1994 y ley 20/1999.
• Ley 2/1991, para la protección y regulación de la fauna y flora silvestres en la Comunidad de Madrid
• Ley 17/1999 sobre aprovechamiento de pastos y rastrojeras para la protección de la ganadería extensiva
• Ley 8/1998 de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid
• Texto refundido de la ley de tasas y precios públicos de la Comunidad de Madrid: tasa por prestación de servicios para aprovechamientos de montes
• Ley 8/1999, por la que se establece la duración máxima y el régimen de silencio administrativo de determinados procedimientos
• Ley 8/1996 por la que se establece el régimen jurídico de las ayudas financiadas por el FEOGA

La mayor electrolinera de España

En materia medioambiental y de movilidad sostenible, Ayuso anunciará la apertura en otoño de la mayor electrolinera con carga ultrarrápida de España. Estará ubicada en una parcela destinada al aparcamiento en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón y perteneciente a Obras de Madrid, empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. Este nuevo aparcamiento sostenible será uno de los más avanzados de toda España. Sobre una parcela de 6.350 metros cuadrados, se licitó con la condición de implantar una estación de recarga de vehículos eléctricos. La capacidad total de la electrolinera en esta primera fase será de 30 plazas de recarga rápida y ultrarrápida.

Desde Sol, explican que este “hub” de recarga eléctrica está llamado a ser el espacio de referencia para vehículos eléctricos de mayor potencia de España y se encuentra en un punto neurálgico, cerca de tres vías principales como son la carretera de circunvalación M-40, la A-5 y la M-511, y muy cerca de la estación de Metro ligero Ciudad de la Imagen. El despliegue en este punto de tecnologías punteras de recarga se adecuarán a las necesidades de los usuarios. Contará además con tecnología propia de apertura por matrícula o app. Es una apuesta del Gobierno de Ayuso por la movilidad eléctrica para la que la región contará con la colaboración de dos empresas punteras en este terreno como Eysa y Endesa X.

Megacontrato del Canal

Concretará además que el Canal de Isabel II va a realizar la mayor inversión de su historia para renovar 1.200 kilómetros de tuberías en 163 municipios de la región. La iniciativa tendrá un presupuesto de 617 millones de euros y permitirá crear más de 15.000 puestos de trabajo. Permitirá la sustitución de materiales obsoletos en estas instalaciones por otros más avanzados para garantizar la calidad y suministro de agua e incrementar la eficiencia en la distribución.

Tasas universitarias

Anunciará una bajada de las tasas universitarias del 20% en los estudios de grado y del 30% en másteres. La rebaja entraría en vigor en el curso 2022-2023. Un total de 188.000 estudiantes se beneficiarán en las universidades públicas. Se invertirán 44 millones, con una reducción media de entre 1.072 y 1.310 euros en los grados, dependiendo de la especialidad, y de entre 439 y 4.848 euros en función del tipo de máster. En paralelo, Ayuso prometerá intensificar la política de becas a los estudiantes con menos recursos y al reconocimiento de la excelencia.