Operación salida
Estos son los cinco puntos más «negros» de las carreteras madrileñas
Se concentran en 749 kilómetros y han registrado 65 víctimas en cinco años
Madrid no tiene precisamente las carreteras más peligrosas de España, pero sí cuenta con 749 kilómetros que revisten especial peligrosidad en los que se localizan cinco puntos negros. Y todos ellos están en la N-320 y en la N-6, según un estudio de la organización para la defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha analizado la peligrosidad de la Red de Carreteras del Estado en el quinquenio 2015-2019, a partir de los últimos datos disponibles del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Precisamente se trata de carreteras convencionales, es decir, de vías no urbanas que tienen doble sentido de circulación en la misma calzada y que son las que concentran el mayor número de accidentes. Por eso la DGT ya rebajó a 90 km/h los límites en 2019 con la intención de reducir un 10% el número de siniestros.
En total, se trata de 749 kilómetros de la red de carreteras del Estado especialmente peligrosos en los que se han registrado 33 accidentes en los que 65 personas han resultado heridas o han perdido la vida.
Así, tres de los cinco puntos negros se encuentran en la N-320 en los puntos kilométricos 323, 325 y 332. Los tres han registrado un total de 47 heridos o muertos. También figuran entre los más peligrosos los kilómetros 54 y 56 de la N-6, que contabilizaron 18 heridos o fallecidos en total.
Hay que tener en cuenta que la influencia del factor humano en la conducción es indiscutible. Se calcula que entre el 70 y el 80 por ciento de los siniestros tienen que ver con comportamientos erróneos al volante. Pero no es el todo a la hora de analizar la causa de la accidentalidad. El mal estado de la carretera puede derivar en deslizamientos, colisiones o bien otros accidentes indeseados, advierte AEA.
Pero no todo son malas noticias. Una de las conclusiones que arroja el estudio de la organización de defensa de los conductores es que ha bajado el índice de accidentes con víctimas por kilómetro. Así, el informe destaca que en el quinquenio analizado (2015-2019) el Índice de Peligrosidad Medio (IPM) de la Red de Carreteras del Estado, que se supone que es el indicador más fiable para medir la peligrosidad de las vías, ha disminuido un tres por ciento respecto del quinquenio anterior (9,5 frente a 9,8).
Sin embargo, a nivel global en toda España, se han detectado más tramos que superan en más de diez veces ese índice, pasando de 180 a 500, en los se han contabilizado 1.685 accidentes y 2.523 víctimas, la mayoría de ellos heridos leves, aunque no es el caso de la Comunidad de Madrid.
En la selección de los tramos más peligrosos de España, AEA ha tenido en cuenta los tramos de un kilómetro de carreteras de la Red del Estado con un Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años igual o superior a 100. Es decir, tramos de carretera que al menos tuvieran un índice de peligrosidad diez veces superior al de la media nacional (el IP medio en las carreteras en 2019 fue del 9,5). Así, la peligrosidad ha aumentado en el caso del kilómetro 323 de la N-320 y en el kilómetro 56 de la N-6 respecto a años anteriores.
Peajes peligrosos
Por otra parte, las autopistas de peaje son las infraestructuras más seguras para circular, pero también hay algunos puntos especialmente peligrosos.
De los 2.457 kilómetros analizados entre 2015 y 2019, la Comunidad tiene 18 puntos que se encuentran dentro de los cien más peligrosos de toda España: la R-3 (kilómetros 8 y 19); R-2 (kilómetro 7, 10, 18, 20, 22, 23, 28, y 30); R-4 (kilómetros 0, 1, 4, 7); AP-7 (kilómetro 171) ; R-5 (kilómetro 2); R-5 (kilómetros 1, 2 y 19); y M-12 (kilómetro 8).
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