Comunicación

Ayuso nombra mañana al nuevo administrador provisional de Telemadrid

El PP confía en tener el respaldo de Vox para ratificar a la persona designada

Edificio de Telemadrid en la Calle de Paseo del Príncipe, en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón
Edificio de Telemadrid en la Calle de Paseo del Príncipe, en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de AlarcónRicardo RubioEuropa Press

Comienza una nueva etapa en Telemadrid. Después de la modificación de la ley aprobada el pasado jueves en la Asamblea de Madrid por lectura única, con la que José Pablo López, el hasta ahora director general de RTVM, fue cesado automáticamente tras cuatro años en el cargo, ahora el Consejo de Gobierno prevé aprobar mañana la designación de un administrador provisional que dirija el ente.

La elección estaría entre una terna de periodistas, aunque no ha trascendido de qué personas se trataría y quién será la persona que finalmente dirija RTVM de manera provisional hasta el nombramiento de un nuevo director general.

En cualquier caso, el nombramiento que se realice deberá tener la ratificación de la Asamblea de Madrid. En una primera vuelta, deberá ser elegido por los 2/3 de la Cámara, cosa que parece poco probable dado que los grupos de la izquierda no han ocultado su rechazo a la reforma de la ley.

En una segunda vuelta, sería preciso obtener mayoría absoluta y, en este caso, los populares confían en conseguir el respaldo de Vox y sumar los votos necesarios. «Sería extraño que votase con la izquierda», aseguran fuentes populares. De ahí que se muestren esperanzados en que en esta ocasión sí salga adelante. La ley no ha cambiado con respecto al nombramiento del nuevo director general.

Según recoge el artículo 21 de la ley, será elegido por mayoría de dos tercios de la Asamblea de Madrid a propuesta del Consejo de Administración, de entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional seleccionadas en convocatoria pública.

Después, el candidato propuesto «deberá comparecer previamente en sesión pública ante la Comisión correspondiente en la forma que determina el Reglamento de la Asamblea de Madrid, con el fin de que, los Grupos parlamentarios puedan informarse de la idoneidad del candidato para el cargo», dice la normativa.

Además, se presumirá que el candidato posee suficiente cualificación y experiencia profesional «cuando se trate de una persona con formación superior o de reconocida competencia que haya desempeñado durante un plazo no inferior a cinco años funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento, o en funciones de similar responsabilidad, en entidades públicas o privadas del sector de la comunicación, y también si tiene méritos relevantes de carácter profesional, docentes o de investigación en ámbitos relacionados con la comunicación».

Modificación por lectura única

La modificación aprobada en el pleno del pasado jueves afecta en lo relativo al mandato del director general de la televisión pública madrileña, que será de cuatro años no renovables que empezarán a contar desde su nombramiento. Es más, tres meses antes de que finalice el mandato, el Consejo de Administración podrá nombrar un administrador provisional que se haría cargo de sus funciones hasta que sea nombrado el nuevo responsable.

Ayuso no ha ocultado su descontento con la gestión de la cadena pública madrileña. «Me ocupo de cumplir el contrato programa cuando la dirección de la cadena ni siquiera ha establecido un plazo para elaborarlo», lamentó. La diputada Almudena Negro también se quejó de que RTVM «lleve diez años sin elecciones sindicales secuestrando la voz de los trabajadores». Otros partidos lo han interpretado como una «toma de control».