Iniciativa

Ganaderos madrileños entregan en La Moncloa dos chuletones de vaca al punto a Pedro Sánchez

También han desplegado una campaña en las marquesinas de autobuses del distrito en el que vive el presidente del Gobierno para promover la carne de la Sierra Norte de Madrid

Marquesina con la campaña de apoyo a los ganaderos de la Sierra Norte
Marquesina con la campaña de apoyo a los ganaderos de la Sierra Nortedelganaderoatucasa.comdelganaderoatucasa.com

Alberto Garzón desató el pasado 7 de julio la polémica con su propuesta para eliminar progresivamente la carne de nuestra alimentación. A los pocos días recibió, públicamente, la desautorización del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Sobre esta polémica, yo se lo diré en términos muy personales. A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible”. Y es que las palabras de Garzón habían puesto en pie de guerra a un sector del que, en España, dependen dos millones de personas.

Ahora, una asociación ganadera, “Del ganadero a tu casa”, que agrupa profesionales de la Sierra Norte de Madrid ha optado por pasar a la acción: esta mañana le ha entregado al presidente Sánchez en el Palacio de La Moncloa dos chuletones al punto de vaca criadas en libertad. Una iniciativa con la que buscan reivindicar la calidad de sus productos, especialmente los de los municipios de la Sierra Norte.

 

En paralelo a esta acción han puesto en marcha una campaña en redes sociales bajo la etiqueta #delganaderoalaMoncloa. “El 7 de julio, el ministro de Consumo pidió a los españoles reducir la ingesta de carne. declaraciones que generan polémica y una amenaza para la industria cárnica. Un día después el presidente respondió” con su ya célebre frase.

Una reacción del jefe del Ejecutivo que llevo a los ganaderos agrupados en esta asociación a actuar: “Estimado presidente. Somos de la asociación delganaderoatucasa.com. Hace años nos planteamos una nueva manera de entender nuestro oficio y hoy le enviamos estos dos buenos chuletones, porque nos dedicamos a eso, a llevar la mejor carne directamente al consumidor final, sin intermediarios. Una carne realmente imbatible porque está producida de manera sostenible, respetando el bienestar animal y en perfecto equilibrio con el entorno natural y rural. Disfrútelos, al punto, claro”.

En el vídeo difundido por la asociación puede verse cómo un repartidor prepara los chuletones de vaca dentro de una caja en la que incluye también una carta escrita por los 15 ganaderos madrileños que forman parte de este colectivo.

Carta al presidente Sánchez que los ganaderos han enviado al presidente junto a los dos chuletones
Carta al presidente Sánchez que los ganaderos han enviado al presidente junto a los dos chuletonesdelganaderoatucasa.comdelganaderoatucasa.com

Al mismo tiempo, esta asociación ha puesto en marcha una campaña en las marquesinas de autobuses del distrito Moncloa-Aravaca y algunos otros puntos de la ciudad de Madrid para promocionar la carne de la Sierra Norte. En estas marquesinas, los ganaderos vuelven a interpelar a Sánchez: “Estimado presidente: aquí tiene el chuletón “imbatible” que tanto le gusta”.

Una de las ganaderas, Eva Gallego, explica a LA RAZÓN que la iniciativa de montar esta asociación surgió hace tres años con el objetivo de “cerrar el círculo” y comercializar ellos mismos sus productos. Se asociaron 15 ganaderos que, durante la pandemia, activaron su plataforma online de venta directa. El resultado fue “muy positivo”. Eva explica que las declaraciones del ministro Garzón les provocaron un enorme “enfado” ante el “desconocimiento” que existe en torno al trabajo de los profesionales del sector ganadero. “Con las palabras del presidente vimos una oportunidad”, añade. Y no la han querido desaprovecha.