Transportes

Las estaciones de Cercanías de Madrid se modernizan

Getafe Centro, Recoletos y Orcasitas se han sometido a un plan de mejora en el que se han invertido 10 millones de euros

Estación de Getafe Centro, en la línea C4 de Cercanías Madrid, a 15 de julio de 2021, en Getafe, Madrid (España)
Estación de Getafe Centro, en la línea C4 de Cercanías Madrid, a 15 de julio de 2021, en Getafe, Madrid (España)A. Pérez MecaEuropa Press

Cercanías Madrid arrancará septiembre con las estaciones de Getafe Centro, Recoletos y Orcasitas modernizadas tras la ejecución de obras del plan de mejora de la red en el que han invertido 10 millones de euros este verano.

Así, desde finales de julio y hasta principios de septiembre Adif mantiene cortados varios tramos de su red a raíz de las obras de mejora. La línea que más afectada está es la C4, con cortes entre las estaciones de Getafe y Parla. Ante ello, Renfe ha puesto en marcha diferentes planes alternativos de transporte para facilitar la movilidad de los viajeros afectados.

La principal de estas actuaciones es la renovación de la losa flotante, la superestructura y electrificación del túnel de Getafe, en la línea C4 de Cercanías de Madrid, ha informado en un Adif en un comunicado.

En la estación de Recoletos, que presta servicio a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, se continúa con las obras de mejora de la accesibilidad y se va a proceder al cambio de solado y los revestimientos verticales de los andenes.

Asimismo, en la estación de Orcasitas, de la C5, Adif está demoliendo completamente la actual vía en placa y a realizar las excavaciones necesarias para reconstruir la vía sobre balasto en ambas vías, implantando un adecuado sistema de drenaje con el objetivo de evitar en un futuro problemas de asientos y encharcamientos.

Túnel de Getafe

En cuanto a los trabajos renovación del túnel de Getafe, han sido adjudicados por importe 7.467.817,21 euros. El objetivo de esta actuación es reducir las vibraciones al paso de los trenes y con ello las afecciones generadas a las viviendas próximas.

Adif está implantando una nueva superestructura de vía en placa sobre la infraestructura existente (losa de hormigón sobre contra-bóveda del túnel) con el fin de atenuar los picos de vibración.

Con motivo de estas obras, desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto lleva interrumpida la circulación entre Las Margaritas y Getafe Sector 3, de la C4. Renfe ha establecido lanzaderas entre las estaciones de Parla y Getafe Sector 3. Del mismo modo, circulan trenes lanzadera entre Las Margaritas y Villaverde Alto.

Recoletos, más accesible

Por otro lado, en la estación de Recoletos, Adif ha llevado a cabo diversas actuaciones de modernización, a las que se han sumado este requieren las obras de mejora de la accesibilidad tren-andén, que requerirán el cierre de la estación y el corte de la circulación ferroviaria por el túnel de Recoletos (entre las estaciones de Atocha y Nuevos Ministerios) desde el 24 de julio hasta el 29 de agosto, ambos incluidos.

Los trabajos, que comenzaron en mayo, se adjudicaron por importe de 1.361.155,64 euros y tienen una duración prevista de 13 meses. Durante el corte estival se está ejecutando la mayor parte de los trabajos de renovación del solado de andenes y del paquete de borde de andén.

También se han comenzado los trabajos de renovación de paramentos verticales en andenes y la adaptación de los elementos de detección de incendios a los nuevos acabados, así como la renovación del sistema de megafonía de andenes.

Todo ello se ha compatibilizado con las actuaciones actualmente en ejecución en la estación para la mejora de la accesibilidad, que cuentan con un presupuesto de 4,82 millones, centradas en la instalación de ascensores que faciliten al usuario un itinerario accesible.

Las obras de accesibilidad en Recoletos afectan a las líneas de Cercanías Madrid que pasan por este túnel: C1, C2, C7, C8 y C10, por el cierre de la estación entre los días 24 de julio y 29 de agosto. Renfe ha puesto autobuses gratuitos de la EMT entre Atocha, Recoletos y Nuevos Ministerios y los trenes de estas líneas finalizarán su recorrido en la estación de Atocha.

Mientras, los trenes procedentes de Cercedilla y Aeropuerto T4 y Príncipe Pío-Las Rozas terminan su trayecto en Nuevos Ministerios. Se mantiene el servicio habitual de la C2 por la vía de contorno de O’Donnell. MEJORAS EN ORCASITAS

Por su parte, en la estación de Orcasitas, en la línea C5 de las Cercanías de Madrid, Adif está demoliendo la actual losa de la estación y está procediendo a su sustitución por vía sobre balasto y realizar las excavaciones necesarias para reconstruir la vía sobre balasto en ambas vías.

El objetivo de esta actuación, que cuenta con un presupuesto superior al millón de euros, es mejorar la fiabilidad y confort de la explotación ferroviaria eliminando la actual vía en placa de la estación, que presenta grietas y fisuras.

Las obras en Orcasitas afectan a la línea C5 de Cercanías Madrid entre los días 7 y 29 de agosto, con la suspensión del servicio entre las estaciones de Puente Alcocer y Orcasitas. Hay trenes entre Móstoles-El Soto y Atocha y entre Humanes y Villaverde Alto, con una frecuencia de 10 minutos.