Medio Ambiente
Almeida aprueba la ordenanza de movilidad que expulsará de Madrid a los vehículos contaminantes
El Gobierno municipal modifica 41 artículos tras la presentación de alegaciones. El objetivo de Cibeles es llevarla al Pleno del próximo 10 de septiembre
El Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado esta mañana, en una reunión extraordinaria, el proyecto de Ordenanza de Movilidad Sostenible. Un texto que ha sido remitido a los grupos para la presentación de enmiendas. El objetivo del equipo de Almeida es que puede llegar a la comisión de Movilidad y Medio Ambiente en la primera semana de septiembre y, posteriormente, debatida y votada en el Pleno de Cibeles el día 10 de ese mes. Para esa cita necesitará contar con el apoyo de otros cuatro concejales más allá de los de PP y Ciudadanos. De manera que pueda entrar en vigor en las semanas siguientes y algunos de sus puntos más relevantes, como la creación de dos zonas de bajas emisiones especialmente protegidas, en el distrito Centro y en Plaza Elíptica, puedan estar ya operativas a principios de noviembre.
Tal y como ha detallado el propio alcalde y el delegado del área responsable de esta ordenanza, Borja Carabante, el consistorio ha realizado modificaciones en 41 artículos del proyecto inicial -que se aprobó el pasado 27 de mayo en Junta de Gobierno-, fruto de las 426 alegaciones aceptadas -207 totalmente y 219 admitidas de manera parcial-.
Al margen de la creación de las dos zonas de bajas emisiones, uno de los puntos más relevantes de la nueva ordenanza es que se establece un calendario de limitaciones a la circulación establecido para aquellos vehículos que no estén dados de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento es el siguiente:
-Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
-Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
-Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.
-Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los A de Madrid.
Las grandes novedades de la ordenanza
Centro y plaza Elíptica, zonas de especial protección: la figura de ZBE de Especial Protección en Centro y Plaza Elíptica contarán con medidas adicionales (de restricción de circulación, velocidad, creación de zonas peatonales, etc.) debido a que las necesidades de mejora medioambiental en estos puntos son más acusadas.
Tarifa dinámica y carga y descarga inteligente: Se establece una tarifa dinámica del SER, en función de los niveles de contaminación, que se regulará posteriormente en la ordenanza fiscal, de manera que los precios puedan elevarse cuando los niveles de polución sean más altos y con una recarga especial para los vehículos más contaminantes. Además se establecerán dispositivos de carga y descarga inteligente, con instrumentos inteligentes.
Plazas de alta rotación: a las zonas azul y verde del SER se unirá una nueva, de azul y blanco, con una duración máxima de 45 minutos, en puntos de especial tensión y presión de tráfico como centros sanitarios, educativos y comerciales.
Ampliación del SER: el texto contempla la posible ampliación del servicio en el artículo 57 a 20 nuevos barrios de manera parcial (parte del territorio) o total. Solo se implantaría bajo demanda vecinal. De los 49 barrios que actualmente se rigen por esta fórmula se elevaría a 69.
Otros cambios: se introducen modificaciones como la obligatoriedad de presentar planes de movilidad para los grandes eventos más de 5.000 personas; la obligatoriedad de uso de casco para los usuarios de bicicletas menores de 18 años y también para los riders; los patinetes podrán circular por la calzada; las bicicletas podrán circular ahora por los túneles; y todos los sistema de transportes de “sharing” (patinetes, bicicletas y motos) tendrán que aparcarse en la calzada.
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