Educación

Madrid regula que los profesores puedan atender a los padres por videoconferencia

La Consejería de Educación y los sindicatos firman un acuerdo sobre el teletrabajo de los docentes

Videollamada en Zoom
Videollamada en ZoomZOOM/TELEFÓNICAZOOM/TELEFÓNICA

El teletrabajo se abrió camino con la pandemia y se queda definitivamente en el ámbito educativo. De hecho, los profesores madrileños podrán trabajar a distancia después de que la Comunidad de Madrid haya firmado un acuerdo con las organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial de Educación.

El documento firmado ayer regula las condiciones y el procedimiento para que el personal docente de enseñanza pública no universitaria pueda desarrollar parte de su trabajo a distancia, aunque no la académica propiamente dicha, salvo que se volviera a una situación de pandemia en que se volvería a la educación híbrida o a distancia, dependiendo de las circunstancias.

El acuerdo regula que se podrá hacer teletrabajo en las distintas etapas, ciclos, grados, cursos y niveles «en el horario que no sea de docencia y atención presencial directa de grupos de alumnos, conjugándose con la necesaria presencia de maestros y profesores en los centros educativos», ha explicado la Consejería de Educación, Universidad y Ciencia de la Comunidad de Madrid.

¿Qué actividades se podrán hacer entonces a distancia? Se podrán celebrar reuniones entre equipos docentes y tutores, los órganos de coordinación didáctica o incluso se podrá celebrar el claustro de profesores a través de esta modalidad.

Las reuniones con los padres también se podrán atender a los padres de manera virtual, realizar la programación de la actividad del aula, hacer seguimiento de la formación en centros de trabajo, coordinar programas de Formación Profesional, y otras de carácter similar, según la Consejería.

La realización de todas estas actividades no presenciales «se permitirá siempre y cuando el centro educativo se encuentre representado en todo momento por alguno de sus miembros».

Situaciones excepcionales

El acuerdo regula expresamente que se pueda teletrabajar en situaciones extraordinarias o excepcionales, como las provocadas en una emergencia sanitaria. Así, se ofrece la posibilidad de continuar desarrollando la actividad docente mediante el uso de medios y plataformas educativas de la Comunidad de Madrid a los profesionales que estén en situación de cuarentena domiciliaria, con familiares de primer grado que requieran su atención y cuidado debido a la situación sanitaria, o con condiciones de salud que lo hagan vulnerable en el contexto de la emergencia.

El pacto alcanzado subraya que, durante el teletrabajo, el personal docente tendrá los mismos derechos, individuales y colectivos, y deberes que si lo estuviera prestando de forma exclusivamente presencial, y no experimentará variación alguna, tanto en su jornada como en sus retribuciones ordinarias.

«Compromete a la Administración a dotar de recursos al profesorado para el trabajo y supone una mejora importante de las condiciones laborales y profesionales. Estamos satisfechos con el contenido y era ya una urgencia que entrase en vigor, ya que estaba acordado desde junio», asegura Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO en Madrid. Ahora reclama que la Mesa Sectorial siga trabajando «para abordar temas prioritarios».