Alcalá de Henares recrea en un campamento previo a la batalla de Lepanto su célebre Mercado Cervantino

Comercio y espectáculo, con un aforo de hasta 16.000 personas, y donde se controlará en todo momento las medidas sanitarias

Mercado Cervantino de Alcalá de Henares
Mercado Cervantino de Alcalá de Henares FOTO: Alcalá de Henares

La pandemia, o mejor dicho, la post pandemia, parece abrirse paso a pasos de gigante. La villa de Alcalá de Henares celebrará del viernes 8 al martes 12 de octubre su Mercado Cervantino, que en esta edición se traslada en la Isla del Colegio de la localidad y recreará un campamento previo a la batalla de Lepanto, que este año se conmemora su 450º aniversario.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Cultura, María Aranguren, y el director de la empresa organizadora, Manuel Iglesias, presentaron en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica la Semana y el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares. Este año el Mercado reducirá sus puestos hasta un 55% de los habituales, que se ubicarán en un espacio al aire libre y vallado como el de la Isla del Colegio, con un aforo de hasta 16.000 personas, que se controlará en todo momento. Desde la organización se distribuirán planos que incluirán un recorrido aconsejable para visitar todas las zonas del mismo y evitar aglomeraciones. También como novedad, la programación del Mercado incluirá una recreación del campamento previo a la batalla de Lepanto, en la que participó Miguel de Cervantes, que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 y de la que este año se conmemora su 450º aniversario.

Por esa razón, en esta edición no se verá a Don Quijote y Sancho pasear por el Mercado, ya que la genial novela de caballerías aún no había sido escrita por el hijo más ilustre de la ciudad, pero sí podrá verse a un joven Miguel de Cervantes antes de embarcarse en la famosa batalla de la que resultaría herido en una mano.

Compañías de alto nivel como Legend, Imperial Service y Recua, serán las responsables de lograr crear el ambiente propio de la época. Entre las propuestas culturales que se enmarcan en la Semana Cervantina se podrá asistir a talleres, cuentacuentos y poesía en diversos espacios como Santa María La Rica, en las bibliotecas públicas o en el Centro Socio Cultural Gilitos. También en el Teatro Salón Cervantes, que ofrecerá su programación y que además retomará sus exitosas jornadas de puertas abiertas los días 8 y 10 de octubre.

Además, la Feria del Libro estrenará nueva ubicación en la calle Libreros. El día 9 de octubre, festivo local, volverá a celebrarse la procesión cívica con la partida de bautismo de Miguel de Cervantes para ser expuesta, volverá la lectura pública del Quijote al Corral de Comedias y volverán a entregarse los Premios Ciudad de Alcalá en su edición 2021, y también lo harán los de la edición 2020. Todas estas propuestas culturales irán acompañadas de las gastronómicas, ya que la Asociación Alcalá Gastronómica Fomentur ha preparados menús que girarán en torno a la cocina de la época Cervantina y que se servirán en sus restaurantes asociados.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha recordado que la Semana Cervantina de Alcalá “está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y su Mercado constituye todo un referente a nivel cultural y turístico” y ”es una seña de identidad de la ciudad”.