Vacaciones
Madrid, destino de moda del turismo estadounidense
EE UU es el principal emisor de turistas y las encuestas revelan que se ha disparado el interés la región
Madrid gusta a los americanos y es un destino en alza. Las herramientas que monitorizan constantemente las preferencias del turismo a través de la inteligencia artificial lo constatan. Ya se observaba esta tendencia antes de la pandemia y, ahora, después del parón por la prohibición de desplazamientos vuelve a crecer por la apertura de fronteras.
Solo en el último año han llegado a la capital más de 100.000 turistas americanos, según los datos de los que dispone la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.
Si el porcentaje de ciudadanos americanos que se mostraban inclinados a viajar no llegaba al 20%, las encuestas de la semana pasada parecen indicar que ese porcentaje supera ahora el 65%.
«Este turista prepara su viaje con mucha antelación, al menos con seis meses antes de dar el salto. Eso permite anticiparse y prever lo que va a ocurrir. Además es un turista que gasta mucho y que pasa mucho tiempo en un sitio», ha asegurado a LA RAZÓN la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz.
Crece a la par el turismo europeo, ya que los datos de este verano permiten constatar que la disposición a viajar ha empezado ya a materializarse.
De momento, a escala internacional, el departamento que dirige Rivera de la Cruz tiene previsto iniciar una campaña promocional en Estados Unidos que es nuestro principal mercado emisor. Esta campaña está planificada para el mes de noviembre. Ese mismo mes también está previsto lanzar una campaña específica para el turismo de compras y se está trabajando con Turespaña en la programación de la actividad promocional de 2022.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid también estará presentes en ferias nacionales e internacionales como INTUR o la WTM de Londres en noviembre. A eso se suman varias campañas promocionales dirigidas tanto al mercado nacional como el internacional. En concreto, para el mercado nacional está programada una gran campaña promocional para incentivar las visitas culturales a la Comunidad de Madrid, haciendo hincapié en los diferentes territorios y municipios turísticos, como Villas de Madrid o las ciudades Patrimonio Mundial.
Efecto tractor de los musicales
Tal y como expuso Rivera de la Cruz en su última intervención en la Asamblea de Madrid, también se espera que la recuperación de los aforos y de la programación de musicales en la capital ejerza un fuerte efecto tractor, ya que Madrid es la tercera ciudad europea en turismo de musicales. Además, se está trabajando en la promoción de diferentes productos como el gastronómico, el rural o el de turismo activo y deportivo.
También se están desarrollando otras iniciativas, como la que se hizo con motivo del Día Internacional del Turismo, en que se lanzó un programa de visitas guiadas gratuitas en el Paisaje de la Luz en colaboración con la Asociación Madrileña de Guías Oficiales de Turismo, con el objetivo de promocionar este gran recurso declarado recientemente Patrimonio Mundial y apoyar al sector de los guías oficiales.
También se está trabajando en la definición de nuevos productos turísticos, como el «Camino de Santiago de Madrid», que se incorporará a los canales de promoción y comunicación de la Dirección General de Turismo.
Otra de las vías de promoción del turismo es el patrocinio de grandes eventos culturales o deportivos con elevadísimo impacto en la proyección turística de la región como son, por ejemplo, los Premios Platino o la Copa Davis. «Este tipo de eventos suponen una gran oportunidad para Madrid como destino turístico, tanto por el impacto económico y atracción de visitantes como por la proyección internacional».
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