Planes

El cine madrileño, del violeta al arcoiris: los dos festivales que no te puedes perder en la capital

Estas citas tendrán su culmen en «El acontecimiento» (Audrey Diwan, 2021), ganadora del último Festival de Venecia y que podrá verse el próximo sábado 6 de noviembre

Camila saldrá esta noche
Camila saldrá esta nocheLRZLRZ

Hay tantos Madrid en Madrid que, intentar agruparlos en un relato unívoco sería una contradicción en sí misma. Por eso, al contrario que otras capitales europeas como Berlín, Roma o Londres, la española no tiene un solo festival de cine monolítico sobre el que oscile su culto al séptimo arte.

Dónde Varias sedes. Cuándo Del 28 de octubre al 14 de noviembre

Así es como se entiende que, en apenas el curso de las dos semanas que nos llevarán al ecuador de noviembre, festivales tan ricos y variados en su programación como el LesGaiCineMad, de temática LGBTQ, y el Festival de Cine por Mujeres, centrado en los trabajos en femenino más potentes del nuevo curso puedan solaparse (que no competir). Esa celebración del cine, que en Madrid irá desde el violeta al arcoiris pero cuyo calado va mucho más allá de lo estrictamente político, tendrá quizá su culmen en «El acontecimiento» (Audrey Diwan, 2021), ganadora del último Festival de Venecia y que podrá verse el próximo sábado 6 de noviembre a las 19:30 en el Palacio de la Prensa.

5 de noviembre. Clara Roquet le canta al estío adolescente

Después de pasar por el prestigios Festival de Cannes, donde maravilló con su relato sobre el fin de la adolescencia y la consciencia del propio privilegio, la cineasta catalana Clara Roquet visitará Madrid el próximo 5 de noviembre para presentar «Libertad» unos días antes de su estreno en cines. La película, que compite en la Sección Internacional, podrá verse en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

6 de noviembre. Del León a la Concha de Oro: «Blue Moon»

Si está en Madrid el primer fin de semana de noviembre, no puede dejar pasar la oportunidad de ver una de las películas más polarizadoras del año. Si «El acontecimiento» levantó aplausos unánimes al ganar en Venecia, «Blue Moon» abrió multitud de debates al hacerse con la Concha de Oro del último Festival de San Sebastián. La película de Alina Grigore, también podrá disfrutarse por apenas 3 euros en el CBA.

7 de noviembre. Henrika Kull contra los límites de la identidad

Mucho más alternativa, quizá, que las demás películas que destacamos de la programación del LesGaiCineMad, «Bliss» de Henrika Kull, es una reflexión sobre la prostitución y su encaje en un mundo en el que cada vez ocupa menos espacio público. Sirviéndose de un naturalismo casi documental, la película es también un paisaje rápido y violento de Berlín y se podrá ver en sesiones el 7 y el 13 de noviembre, siendo la primera en la Sala Equis (Tirso de Molina).

8 de noviembre. El «coming-of-age» de Inés Barrionuevo

Es probable que no acaparara los mismos focos que el resto de las películas con las que compitió en San Sebastián, pero convendría no dejar pasar «Camila saldrá esta noche», película de Inés Barrionuevo que inaugura oficialmente el LesGaiCineMad y que podrá verse entre el 3 y el 8 de noviembre en la capital, siendo su última sesión en la Casa de América. Entendida como un «coming-of-age», la pureza de las imágenes trasciende cualquier etiqueta.

12 de noviembre. «Sedimentos», de Adrián Silvestre

Con su preselección al Goya al Mejor Documental recién estrenada, «Sedimentos», de Adrián Silvestre, dará la cara por el documental en el festival de temática LGBTQ de Madrid. El choque entre lo urbano y lo rural, y la lucha entre lo tradicional y lo transgresor, son el «leitmotiv» de una película que, en lo argumental, aborda el viaje de seis mujeres transexuales a un pueblo de León en busca de respuestas sobre su propia identidad.

Sedimentos
SedimentosLRZLRZ