Impulso sanitario

Madrid implantará en diciembre la telemedicina para reducir listas de espera

La presidenta madrileña ha avanzado que la región estudia volver a realizar cribados masivos antes de las reuniones familiares de Navidad y ha llamado a vacunarse

Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña
Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileñaEfe

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este miércoles que la Comunidad de Madrid implantará en diciembre una nueva medida para reducir las listas de espera, que comenzará con una prueba piloto de “telemedicina” en disciplinas como la dermatología.

En una entrevista con Antena 3, Ayuso ha considerado que esta modalidad de asistencia reducirá los tiempos de espera y será “una forma muy segura de controlar y atender a los pacientes”.

Esta nueva medida “pionera”, que comenzará en la segunda quincena de diciembre y, en el caso de que funcione, se trasladará a otras disciplinas médicas, ha expresado Ayuso.

Las listas de espera quirúrgicas han acumulado su cuarto semestre consecutivo de descenso y se sitúan ya en niveles prepandemia con 661.162 pacientes en cola -casi 49.000 menos que en diciembre de 2019-, que tienen que aguardar una media de 121 días para operarse frente a los 170 de hace un año.

Por comunidades, encabezan la lista Castilla-La Mancha con 189 días y Aragón con 166, mientras que en País Vasco se sitúan en 62, Galicia 70 y Madrid con 75.

Ayuso no quiere “sacar pecho” de las cifras porque queda mucho por hacer después de la pandemia, pero ha reprochado que la izquierda trate de adueñarse “del eslogan” de la sanidad pública “como si no nos interesara a los demás”.

“Estamos siendo el mejor sistema sanitario del país, referencia en todo pero tenemos que mejorar”, ha señalado.

Cribados masivos antes de Navidad

En otro orden de cosas, en lo que se refiere a la lucha contra la pandemia, el Gobierno de la Comunidad de Madrid estudia volver a realizar cribados masivos antes de las reuniones familiares de Navidad y pedirá ayuda a las empresas para que testeen a su personal antes de las comidas que se celebran en estas fechas.

Lo ha desgranado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en esta misma entrevista, donde ha hecho hincapié en la necesidad de cara a las Navidades “de volver a los test porque es verdad que hay que evitar que alguien que está contagiando esté en reuniones con los demás”.

La dirigente madrileña ha puesto el foco en que “el 80% de los que se están contagiando no están vacunados y dentro de esos contagios, el 80% que no está vacunado enferma mucho o fallece”. Así, ha subrayado que “la vacuna es la solución siempre”.

“Vamos a ver si hacemos cribados masivos por parte de la Comunidad para que antes de las reuniones familiares, sobre todo cuando hay mayores en las mismas, sepamos que estamos protegidos”, ha dicho.

Por otra parte, ha desvelado que desde la Consejería de Sanidad se están estudiando los beneficios de vacunar a los niños a partir de los 5 años pero ha incidido en que es una decisión que compete al Ministerio de Sanidad con la Agencia Europea del Medicamento.