Madrid

El Belén de la Casa Real de Correos: un símbolo de esperanza

La Comunidad de Madrid ha adelantado 12 días la inauguración del Nacimiento que cada año se coloca en la sede del Ejecutivo regional

MADRID, 29/11/2021.- Varias personas observan el Belén instalado en el interior de la Real Casa de Correos de Madrid, este lunes. EFE/ Mariscal
MADRID, 29/11/2021.- Varias personas observan el Belén instalado en el interior de la Real Casa de Correos de Madrid, este lunes. EFE/ MariscalMariscalEFE

La Real Casa de Correos inauguraba ayer su monumental –y tradicional– Belén. En esta ocasión, la Asociación de Belenistas de Madrid ha optado por representar con su obra la esperanza en unos momentos tan inciertos como los que ha generado la pandemia. Así, el Belén, que descansa sobre una plataforma de 215 metros cuadrados, se ha dividido en tres islas que recogen tres escenas bíblicas diferentes. Y, entre ellas, fluye el agua como símbolo de vida, esperanza, futuro y regeneración.

De hecho, los artistas han explicado que estas escenas, compuestas por más de 160 figuras elaboradas por José Luis Mayo, Daniel Alcántara, Monserrat Ribes y la Escuela Murciana, representa el Misterio como generador de energía que fluye en tres islas emergentes que representan los tres continentes conocidos en aquella época. Por ello, de la isla central, en la que está situado el Nacimiento, surge el «árbol de la vida» presente en distintas culturas y que aquí se presenta como un olivo de dos metros de alto.

En la segunda isla se alza Jerusalén, con el castillo de Herodes, y, en la tercera, se representa la Anunciación de la Virgen María, la Visitación a Santa Isabel, las dudas de San José y la Huida de la Sagrada Familia a Egipto.

Más días de Belén

A la inauguración del Belén asistía la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien subrayó que «la Navidad y el Belén ponen de manifiesto la actualidad de este compromiso con la verdad, la libertad y el amor que debe guiar toda vida digna». Asimismo, la presidenta recordaba que valores como la «alegría, unida a la tristeza y nostalgia» por los que ya no están se hacen siempre presentes en estas fechas. «Mientras combatimos la pandemia, seguimos celebrando el misterio de un niño que nació en Belén, en un pesebre, y al que llamaron el Mesías», afirmaba Díaz Ayuso.

«Llegan deseos de paz y de buena voluntad porque el niño al que adoraron los pastores y los magos y que Herodes quiso matar traía una enseñanza que nunca se había oído con tal fuerza y que resonará hasta hoy: la verdad os hará libres», concluía la presidenta de Madrid. Por otra parte, la gran novedad de este año radica en que el Gobierno regional ha adelantado la inauguración de este Belén, por lo que los madrileños podrán disfrutar del mismo un total de 12 días más que en anteriores ocasiones.