Inclusividad

Siete rutas turísticas accesibles para todos en 15 municipios de la Comunidad de Madrid

Una guía, en español e inglés, con recorridos temáticos por quince municipios de la región, adaptados a todo tipo de público

Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares
Plaza de Cervantes en Alcalá de HenaresComunidad de Madrid

El turismo no es solo una forma de ocio, sino que es también la mejor forma de conocer y entender la realidad que nos rodea y una de las mejores formas de desconexión de la rutina diaria que debe estar abierta a todos. Esta apertura exige implicación para la eliminación de las barreras que impidan, en determinados casos, acceder a la actividad turística.

Turismo en Buitrago de Lozoya
Turismo en Buitrago de LozoyaComunidad de Madrid

Y ese es precisamente el objetivo principal que persigue la Comunidad de Madrid con la publicación de la guía “Siete experiencias de turismo accesible”. Con motivo del Día internacional de las personas con discapacidad, se presenta esta publicación en formato digital adaptado a lectoescritura, disponible en español e inglés. Se puede acceder a ella con un solo clic, a través de este enlace https://turismomadrid.es/attachments/article/16968/GuiaAccesibilidadWeb.pdf

Como ha señalado la consejera de Cultura, turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, se trata un ejemplo más “de la apuesta decidida del Gobierno regional por la inclusión y la accesibilidad, y por una oferta de experiencias turísticas abiertas a todos”.

La iniciativa de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección General de Turismo, se ha llevado a cabo en colaboración con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física -PREDIF-. Esta última entidad ha sido la encargada de evaluar el nivel de accesibilidad, desglosado en las tres vertientes, física, sensorial auditiva y visual, e intelectual, en los recorridos y establecimientos turísticos de los quince municipios incluidos en las rutas.

“La inclusividad es un factor muy importante dentro del nuevo modelo turístico de la Comunidad de Madrid, encaminado a mantener la competitividad y el liderazgo de la región madrileña. La estrategia para la consolidación de un tejido empresarial sólido requiere identificar el tipo de turismo por el que apostar, además de diversificar y desestacionalizar la oferta”, ha añadido Rivera de la Cruz

Los itinerarios temáticos han sido seleccionados atendiendo a la diversidad de experiencias y destinos turísticos que ofrece la región madrileña con las Villas de Madrid y las localidades que cuentan con enclaves Patrimonio Mundial como protagonistas. Se propone una duración de dos días para cada experiencia con el objetivo de que el viajero tenga tiempo de profundizar en la cultura y vida cotidiana de cada destino.

Es una invitación al slow travel o turismo consciente de acuerdo con la frase atribuida a Rousseau que afirma “hay mucha diferencia entre viajar para ver países y para ver pueblos”.

Una región abierta y accesible para todos

La primera sugerencia dedicada al importante patrimonio cultural de la zona este de la Comunidad, Arquitectura a la medida del ser humano, lleva a Alcalá de Henares y Nuevo Baztán que, a través de sus edificios, permiten conocer el paso y los vestigios que las diferentes civilizaciones han ido aportando a sus calles.

Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias son los dos escenarios dedicados a los amantes del vino, en la ruta Paisajes enológicos para paladares exquisitos. La naturaleza también tiene su lugar con la Sierra Norte en estado puro que invita a conocer Torrelaguna y Patones y los increíbles parajes que las rodean. Muy cerca, se encuentran Manzanares el Real y Buitrago del Lozoya que inspiran un viaje al mundo medieval Atravesando feudos de los Mendoza.

Más al sur, Aranjuez y Chinchón ofrecen una nueva visión turística Experimentando el pálpito revolucionario de la historia. Y parte importante de la historia de Madrid es la gastronomía que se puede disfrutar en las Ilustres “plazas” gastronómicas y enoturísticas de Colmenar de Oreja y Villarejo de Salvanés. La última excursión ofrecida en esta iniciativa conduce a San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y Rascafría En busca de los rincones de retiro para la realeza, evocando los lugares de descanso de los monarcas españoles en el pasado.