Planes en Madrid

De Nápoles

Los hermanos italianos que vinieron a Madrid para abrir la mejor pizzería de España

Los hermanos Figurato, Riccardo y Vittorio, llegaron a Madrid casi por casualidad y tras convertir su pasión en su trabajo han conquistado a los madrileños con sus pizzas

Riccardo y Vittorio Figurato preparan una de sus pizzas en Trattoria Popolare
Riccardo y Vittorio Figurato preparan una de sus pizzas en Trattoria PopolareEnrique CidonchaEnrique Cidoncha

Esta podría ser la historia de una receta milenaria, de una tradición familiar que ha pasado de abuelos a padres y de estos a hijos, generación tras generación, pero no sería entonces la historia de los hermanos Figurato. Riccardo y Vittorio, aterrizaron en Madrid hace ya más de ocho años desde su tierra natal, Caserta, al sur de Nápoles. Con formación en marketing, el primero vino hasta la capital para estudiar un máster de un año pero decidió quedarse. En una de las visitas a su «fratello», el segundo quedó prendado de la vida en Madrid y decidió mudarse desde Londres. Después de dos años trabajando en empresas de su sector a finales de 2017 decidieron dejarlo todo y hacer de su hobby, su trabajo: las pizzas. «Es nuestra pasión de verdad, nosotros llegábamos a casa de trabajar y nos dedicábamos a cocinar y preparar masas», asegura Vittorio a LA RAZÓN. Nunca antes habían trabajado como pizzeros ni habían tenido ningún tipo de relación con la hostelería. «Llevamos las pizzas en la sangre, porque es lo que llevamos viendo en Nápoles desde que somos pequeños», señala Riccardo. Esto ha hecho que tengan una idea muy clara de qué es lo que quieren ofrecer a sus clientes y que tal y como aseguran: «No es más que lo que hemos comido toda nuestra vida, sin inventarnos nada nuevo y proponerlo aquí».

Así, nacía en 2017 la pizzería Fratelli Figurato –Hermanos Figurato en italiano– en el 37 de la calle de Alonso Cano. Un pequeño local donde en sus comienzos Riccardo era el pizzero y Vittorio el encargado de la sala. Como imaginarán, el producto ha ido mejorando a lo largo de los años y en la actualidad cuentan con artesanos que les ayudan debido al crecimiento que han tenido, pero los «fratellos» se mantienen siempre detrás del producto. A base de trabajo y errores, han cosechado tanto éxito que en la actualidad cuentan además con una Trattoria y un Laboratorio –como llaman a la “cocina fantasma”–, donde desde hace dos meses derivan todos sus pedidos a domicilio. Fue el importante número de clientes que solicitaban sus pizzas para llevar, lo que les obligó a crear su nueva marca, «Fratelli en Casa», que tan buena acogida ha tenido y para la que abrirán una segunda “cocina fantasma” en el sur de la Comunidad para así llegar a más puntos. «Muchas veces nos veíamos obligados a cerrar los envíos a domicilio para poder atender las mesas y, como no queremos perder la experiencia en sala, hemos volcado todos los pedidos en los laboratorios», apunta Vittorio.

Auténtica Trattoria

Encontramos a los hermanos Figurato en Trattoria Popolare, su segunda apertura en el número 13 de la Calle Larra. Aquí el ritmo es distinto aunque es igual de difícil encontrar una mesa libre. Han ganado en espacio y los detalles en color verde y madera consiguen transportarte a una auténtica pizzería napolitana. «Buscábamos crear un ambiente diferente, este es más restaurante, tenemos un equipo de cocina… en Alonso Cano sólo servimos pizzas y un par de postres a un ritmo frenético», relata Riccardo. Sin embargo, en la Trattoria la carta se extiende: además de sus inconfundibles pizzas se puede disfrutar de distintos entrantes, platos fuera de carta, más variedad de postres y pasta fresca. «Todo lo ofrecemos en Fratelli Figurato lo hacemos en casa, excepto los embutidos –pero porque no pueden–, nuestra apuesta es la pasta fresca con recetas del sur de Italia y la pizza napolitana», señala Vittorio.

Riccardo y Vittorio Figurato preparan una de sus pizzas en Trattoria Popolare
Riccardo y Vittorio Figurato preparan una de sus pizzas en Trattoria PopolareEnrique CidonchaEnrique Cidoncha

Según confiesan, si han logrado marcar la diferencia ha sido por el producto. Siempre apostando por la mejor calidad -muchos de ellos los importan de Italia- y es que para ellos, un buen producto es la base de una buena receta. «Si una pizza margarita sólo lleva tomate, mozzarella y albahaca tienes que asegurarte que sea de la mejor calidad», apunta Riccardo. Sin duda, esta ha sido una de las razones que les ha llevado a lo más alto de la gastronomía en cuanto a pizzas se refiere y por segundo año consecutivo, Fratelli Figurato fue nombrada en 2021 como mejor pizzería de España según 50 Top Pizza, la Guía Michelin de las pizzas. También ascendieron de la décima a la tercera posición en el ranking de Europa dónde además, su pizza Diavola de León se llevó el premio a Mejor Pizza de Europa. Su ingrediente estrella, el chorizo picante de León y el mejor homenaje a España, su nuevo hogar.