Análisis
¿Qué supone la Ley del Mercado Abierto de Ayuso?
La Ley de Mercado Abierto es un paso más en la buena dirección que emprendió Madrid hace dos décadas, y que ha tenido otros hitos como la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial que supuso la liberalización de horarios en 2012. La teoría económica y la experiencia internacional no dejan lugar a dudas: cualquier decisión que reduzca la burocracia y las regulaciones logrará crear empleo, aumentar el PIB y mejorar la calidad de vida.
Es difícil saber si la economía madrileña aumentará 4.000 millones anuales y creará 50.000 empleos, como se estima, pero desde luego el impacto será positivo. Leyes como esta responden a peticiones de organismos de supervisión nacionales e internacionales como el FMI y la Comisión Europea, que hacen recomendaciones a las autoridades nacionales y regionales para favorecer a empresarios y consumidores.
La Ley de Mercado Abierto hace posible a empresas implantarse en la Comunidad de Madrid o vender sus productos sin necesidad de licencias, siempre que ya lo vengan haciendo en el resto de España. Los consumidores se beneficiarán de que haya más empresas y más productos entre los que elegir. Además, los precios tenderán a caer por el efecto de la mayor competencia junto con la reducción de costes burocráticos. Cuando una empresa de cualquier punto de España que solo vende sus productos o presta sus servicios en su región quiera expandirse, Madrid será un destino preferente por la simplicidad para implantarse, además de por el tamaño del mercado y la capacidad adquisitiva de los madrileños. Esto contribuirá a que la economía madrileña siga creciendo por encima de la media española. No hay que olvidar que gracias a las políticas de liberalización Madrid ya es la región con más PIB per capita, por encima de comunidades autónomas con un tratamiento fiscal preferente como País Vasco y Navarra.
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