Presión

Vox rechaza en Madrid apoyar la Ley de Autonomía Financiera de Ayuso

Presentará una enmienda a la totalidad a una de las leyes estrella del Gobierno regional

La portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Rocío Monasterio
La portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Rocío MonasterioMarta Fernández JaraEuropa Press

Mientras se decide en Castilla y León con quién va a pactar el Gobierno de Fernández Mañueco y se cuestiona si lo deseable o no es hacerlo con los de Abascal, en Madrid, Vox ha anunciado esta mañana su rechazo a apoyar la Ley de Autonomía Financiera de Ayuso. Precisamente, se trata de una de las leyes estrella de Díaz Ayuso con la que pretende que la bajada de impuestos que está acometiendo el Ejecutivo autonómico, apoyado por Vox hasta ahora, quede blindada frente a los intentos del gobierno de Pedro Sánchez de desbaratar sus planes y caminar hacia una armonización fiscal de todas las autonomías.

La ley impulsada por Ayuso contra el “hachazo fiscal” obliga a los poderes públicos madrileños a reaccionar y acudir a los tribunales si se vulnera esta Ley de Autonomía financiera que fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad el pasado 19 de enero y que ahora pasa a la Asamblea de Madrid para su debate y aprobación. En esta Cámara, los populares necesitan el apoyo de Vox para sacar adelante esta ley.

Sin embargo, la formación que lidera Rocío Monasterio, ha anunciado esta mañana que presentará una enmienda a la totalidad de la ley porque considera que esta norma “no mejora la vida de los madrileños ni rebaja sus impuestos. Vox defiende la bajada de impuestos para todos los españoles sin distinción entre autonomías”, ha informado a través de un comunicado.

Es más, advierte que “seguirá defendiendo una rebaja fiscal aún mayor en la Comunidad de Madrid, así como la extensión de dicha bajada de impuestos al resto de españoles”. Y es que la pega que ponen los de Monasterio es que esta norma “hace una encendida y marcada defensa del modelo autonómico”.

Con esta iniciativa, Vox se uniría a la izquierda, en concreto, a Más Madrid, que también ha presentado otra enmienda a la totalidad de la ley.

Hasta ahora, Vox ha apoyado a Ayuso tanto en su investidura, como en los Presupuestos de 2022 y las sucesivas bajadas de impuestos, y asegura que seguirá apoyando cualquier iniciativa dirigida a reducirlos, pero asegura que “no ratificará una ley que agrava las diferencias autonómicas”.

La portavoz de Vox Rocío Monasterio, ha pedido a Ayuso la eliminación del impuesto de sucesiones a tíos y sobrinos. “Para eso siempre tendrá nuestro apoyo. Para leyes al estilo Puigdemont que no cuenten con nosotros”, ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

En Madrid, está bonificado al 15% y 20% en ese grado de consanguinidad y es la única comunidad que tiene bonificaciones entre tíos, sobrinos y hermanos. Está bonificado al 99% para cónyuges y padres e hijos.

“Es incoherente”

El Ejecutivo autonómico, sin embargo, ha afeado a Vox por su iniciativa,que considera que no apoyar esta ley “es permitir el autoritarismo de Sánchez y su intento de subirle los impuestos a los madrileños. Es incoherente pedir bajar impuestos y por otro negar que nos blindemos de la subida que pretende Sánchez en Madrid”, aseguran.

El propio consejero portavoz, Enrique Ossorio, ha calificado como “un grave error” la enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Autonomía Financiera, que se está tramitando en la Asamblea durante su intervención en el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.

“El PP, desde que ha gobernado la Comunidad de Madrid ha estado bajando los impuestos, llevamos ya 17 años bajándolos y esto ha conseguido que Madrid se convirtiera en la región con mayor peso en España”, ha señalado. “Hay un Gobierno de España que amenaza esa situación por la vía de restringir las competencias normativas que tienen las comunidades autónomas”, lo que es “una auténtica involución”, ha subrayado a la par que ha censurado que “los pactos con independentistas” marquen la fiscalidad de Madrid”.