Mascarillas

Así está redactado el contrato de la polémica: fue “legal, regulada ante Hacienda y declarado”

El contrato se adjudicó el 1 de abril de 2020, dado los procedimientos de urgencia del primer estado de alarma

Imagen del contrato de compra de mascarillas
Imagen del contrato de compra de mascarillasLa Razón

“Aunque la vida política está llena de sinsabores, nunca pude imaginar que la dirección nacional de mi partido iba a actuar de un modo tan cruel y tan injusto contra mí”. La frase, de la presidenta madrileña, es el colofón a una mañana en la que el supuesto espionaje a Isabel Díaz Ayuso, por parte del Partido Popular, ha provocado un terremoto político. Y todo a causa de unas mascarillas contra el Covid, en los momentos más convulsos de la pandemia.

Ayuso ha justificado la comisión de su hermano en esta compra, empresario con distintos negocios, por el contrato de la compra de mascarillas. “Pregunté a mi hermano quien me confirmó que había mantenido relaciones comerciales con esa empresa -proveedora de las mascarillas- y que todo era completamente legal. Que todo está regulado ante Hacienda y declarado”, ha asegurado.

La Consejería de Sanidad y el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) han salido a corroborar esta misma mañana la versión de la presidenta dando publicidad a la documentación del proceso de la compra de mascarillas en la que estaría relacionado su hermano. Se trata de dos documentos los que han sido compartidos desde el Ejecutivo regional a todos los medios de comunicación. El primero de ellos contiene la firma del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, fechado el 20 de mayo de 2020. Se trata de un informe por el cual se ordena la tramitación y ejecución, con carácter de urgencia, de la contratación de los suministros correspondientes a la adquisición de equipos de protección individual (EPIS) y material sanitario para el hospital de campaña abierto entonces en Ifema. En él se puede comprobar el contrato firmado con la empresa Priviet Sportive por valor de 1.512.500 millones de euros, así como con otras compañías más por otras cantidades.

El segundo de ellos está firmado por la que aquel entonces era la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Dávila-Ponce, a 1 de abril de 2020. En él se refleja el desglose del contrato firmado con Priviet Sportive por 1,5 millones de euros. En concreto, se especifica la compra de mascarillas para destinarlas al pabellón 10 de Ifema.

El contrato se adjudicó el 1 de abril de 2020, dado los procedimientos de urgencia del primer estado de alarma. Esta adjudicación es la primera y única relación contractual entre esta empresa y la administración regional y el pedido se entregó el 10 de abril de 2020, diez días después de la adjudicación.