Madrid

El Zendal, el nuevo centro logístico de ayuda a Ucrania

La Comunidad habilita 5.000 metros cuadrados del complejo hospitalario para centralizar recursos y prepara un millar de camas para tratar a posibles heridos en el conflicto

Si algo caracteriza al Hospital Enfermera Isabel Zendal ha sido precisamente su versatilidad y, en una situación como la actual, parte de sus instalaciones se reconvierten ahora en centro logístico para recibir y clasificar las donaciones con destino a las zonas de conflicto de Ucrania. Hoy, precisamente, la presidenta de la Comunidad, visitará las instalaciones. En total, se dedicarán 5.000 metros cuadrados del único hospital del mundo especializado en tratar el coronavirus para funciones específicas de recepción y clasificación de todas las donaciones. La ayuda quedará centralizada en el complejo hospitalario para enviarla a la frontera con Ucrania a través del corredor humanitario que organice el Gobierno de España, según informó a LA RAZÓN, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

Y no será el único centro logístico. Además se destinará parte de las instalaciones del Instituto de Formación Integral de Seguridad y Emergencias (IFISE), que ocupa el edificio de la antigua Academia de Policía Local y que también se utilizó como lugar de almacenamiento con la crisis del coronavirus.

De ambos centros se encargará el viceconsejero y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad ASEM112, Carlos Novillo, y el director General de Seguridad, Protección Civil y Formación, Luis Miguel Torres. «De momento, estamos a la espera de que se cataloguen y describan las necesidades teniendo en cuenta que estamos en una situación evolutiva que cambia a diario, pero la presencia de desplazados en la Comunidad de Madrid se da por segura y más teniendo en cuenta la alta implantación de la comunidad ucraniana en Madrid», asegura el consejero.

Si bien en España hay más de 120.000 residiendo, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas que cuentan con mayor población procedente del país de la Europa oriental. Sólo en la Comunidad viven 23.356 ucranianos y muchos de ellos ya han empezado a acoger de manera particular en sus propias casas a familiares procedentes de Kiev u otras ciudades en conflicto.

De momento, ya se ha dado cuenta al Gobierno central de los recursos sociales de los que dispone la Comunidad de Madrid y que se pondrán a disposición de las personas que los necesiten. De hecho, se está preparando toda una cartera de servicios que puedan necesitar a su llegada en el ámbito educativo, sanitario, asistencial o de vivienda. «Tendrán todo tipo de servicios propios de cualquier persona que tiene su residencia en Madrid», ha asegurado López.

De momento, se ha pensado en hacer una gran oferta de centros de acogida, viviendas del parque público de la Comunidad de Madrid e incluso, si fuera necesario, la Comunidad está pensando en la posibilidad de firmar conciertos con algunos hoteles para acoger a los ucranianos desplazados.

Por otro lado, las consejerías tienen preparada una cartera de servicios que pudieran ser necesarios para las personas desplazadas. Además de habilitarse plazas para escolarizar a niños, también prepara un millar de camas de hospitalización en el Enfermera Isabel Zendal para heridos que sean trasladados a Madrid y puedan recuperarse en sus instalaciones. De hecho, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ofreció el centro hospitalario a quien pudiera necesitarlo hace unas semanas.

De momento, no está claro a cuanto ascenderá el número de desplazados, ya que se está a la espera de que el Gobierno central determine cómo se va a organizar la acogida.

Creación de una comisión

Dado que van a estar implicadas varias consejerías, hoy está previsto que la Comunidad cree una Comisión Interdepartamental que empezará a trabajar para coordinar los recursos existentes. Además, se ha activado la red de Protección Civil necesaria y la Comunidad ya está en contacto con Cruz Roja y otras ONG para articular la ayuda.

«De lo que se trata es de crear una red de recursos que sean eficientes para poderlos ofrecer al Estado y coordinarlo con los municipios, que también han manifestado su voluntad de ayudar», ha detallado López.

El titular de Interior cree que «lo que hay que tratar de conseguir es que se produzca una integración, aunque sea transitoria y lo antes posible, para que los que lleguen puedan trabajar dentro de las circunstancias difíciles que están viviendo».

Los hoteleros preparan plazas para los desplazados

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos están organizando un sistema para dar alojamiento a largo plazo de los refugiados que lleguen de Ucrania. Sin embargo, a corto plazo, es posible que sea preciso utilizar habitaciones de hotel para alojarlos a su llegada. De momento, la Comunidad de Madrid ya contempla la posibilidad de firmar convenios con los hoteles para resolver esta situación, mientras que la Confederación Española de Hoteles (CEHAT) ha hecho ya un llamamiento al sector para que pongan a disposición plazas para este fin.
La aportación de los hoteleros, como también lo fue con el coronavirus, será completamente solidaria, sin aportación económica, tal y como han informado fuentes del sector.
Por otro lado, la Asociación de Directores de Hotel ha hecho un llamamiento a todos los directores, asociados o no, para que cedan habitaciones para albergar a los refugiados. «Es nuestro deber moral y humano, ayudarles en lo que mejor sabemos hacer y generar: hospitalidad. Es una pequeña aportación para una gran causa humanitaria», ha expresado el presidente de la AEDH, Manuel Vegas, a través de un comunicado.
Los hoteles madrileños también han sido especialmente generosos en la cesión de habitaciones en los momentos más críticos de la pandemia.
La Comunidad de Madrid contó con 14 establecimientos hoteleros sanitarizados durante los momentos más críticos de la Covid-19. Todos ellos se encontraban coordinados entre sí y al mismo tiempo conectados con los diferentes niveles asistenciales, como los hospitales.
La atención en hoteles sanitarizados permitió liberar camas de hospitalización y atender pacientes infectados menos graves pero que precisaban aislamiento o atención médica. El Ayre Gran Hotel Colón fue el único espacio de estas características en la Comunidad de Madrid que permaneció abierto de manera ininterrumpida durante toda la pandemia. Además, se pusieron en marcha 24 hoteles para el alojamiento de profesionales que no podían permanecer en sus domicilio por convivir con personas de riesgo.
Los últimos hoteles destinados al alojamiento de profesionales fueron el AC Hotel Coslada Aeropuerto y el AC Hotel Madrid Feria. En total, 1.740 profesionales se alojaron en estos hoteles.