Ferias

Ifema renuncia a su proyecto de ampliación, que queda congelado

Considera que ha desaparecido la necesidad de hacer más grandes sus instalaciones

Vista general del pabellón 2 de Ifema
Vista general del pabellón 2 de IfemaChema Moyafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Las obras de ampliación de Ifema no se llevarán a cabo. Al menos de momento. Sus planes han quedado «congelados», después de que el órgano de contratación haya acordado renunciar a la celebración del contrato denominado «obras del proyecto de urbanización y acometidas en el recinto de Valdebebas, ampliación III de Ifema» y la finalización del procedimiento de licitación. ¿La causa? «Por haber desaparecido la necesidad a satisfacer por el mismo».

«No se ha renunciado al proyecto, simplemente se ha congelado hasta que haya demanda de más espacio», aseguraron a LA RAZÓN desde Ifema.

El plan de expansión se ha visto interrumpido por la pandemia, que obligó incluso a realizar un ERTE que afectó a 432 empleados durante seis meses con reducciones de empleo y sueldo de hasta el 70%. Pero Ifema resurgió de la crisis del coronavirus con un nuevo modelo que suponía una conjunción de la presencialidad con la digitalización y una nueva marca ligada a Madrid. De esta manera trataba de eliminar fronteras y límites temporales. Ahora asistimos a ferias híbridas que suman el elemento digital para captar audiencias globales y evitar las barreras del espacio.

El plan de Ifema es que, en tres años, los ingresos provengan de la vía digital y que las audiencias globales aumenten un 150% hasta llegar a manejar comunidades que superen los 25 millones de personas. De hecho, la previsión es que la aportación anual de este crecimiento vía digital supondrá una aportación anual que rondará los 40 millones de euros en tres años, más allá del presencial. Mientras, las ferias presenciales han resurgido con fuerza, aunque no han contado todavía con afluencias similares a la época prepandémica.

Ifema anunció su plan de expansión en septiembre de 2019, en el que pretendía invertir 180 millones de euros. Estaba prevista acometerla en varias fases sobre una parcela que cuenta con una superficie total de 500.662 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 250.000 metros cuadrados. La primera fase estaba previsto que concluyese en junio de 2021 sumando 50.000 metros cuadrados de exposición, reuniones y servicios. La fase dos de Ifema Valdebebas estaba prevista que concluyese en septiembre de 2023, con un presupuesto de 55 millones de euros.

Estos días también se ha sabido que el director general de Ifema Madrid, Eduardo López-Puertas, dejará el cargo en tres meses a petición propia con la satisfacción de que la institución hoy está «mucho mejor» que cuando se incorporó en julio de 2016.

En una entrevista con Efe, López-Puertas considera que su etapa en Ifema es «una misión cumplida» y que ha llegado el momento de «dejar paso a otras personas y acometer nuevos retos» después de seis años de especial intensidad en los que cree que Ifema Madrid se ha modernizado y se ha hecho una empresa «más transparente y más digital aunque todavía no ha llegado ser lo que quiere llegar a ser, que es el referente en Europa del mundo de las ferias».