Movilizaciones

Ciudadanos pide la recuperación «rápida» de viviendas okupadas

Begoña Villacís ha demandado una ley específica y exige que propietarios no tengan que pagar los suministros

Una mujer, con un chaleco que pone 'Soy víctima de inquilino okupa' grita en la concentración en apoyo a los afectados por la okupación, a 27 de marzo de 2022, en Madrid (España)
Una mujer, con un chaleco que pone 'Soy víctima de inquilino okupa' grita en la concentración en apoyo a los afectados por la okupación, a 27 de marzo de 2022, en Madrid (España)Fernando SánchezEuropa Press

La capital sufrió ayer una intensa jornada de movilizaciones. El colectivo «antiokupa», representado por la Plataforma de Afectados por la Ocupación, salió a la calle para pedir al Gobierno la aprobación definitiva de una ley que evite la ocupación ilegal de viviendas en España. Un centenar de manifestantes, reclamaron frente al Congreso de los Diputados medidas que permitan revertir la situación de los afectados por este fenómeno.

La vicealcaldesa de Madrid y coordinadora de Ciudadanos en la capital, Begoña Villacís, aprovechó su asistencia a esta concentración para pedir que se respete la propiedad privada en el marco de las situaciones de ocupación ilegal de inmuebles, y ha demandado que las viviendas ocupadas se puedan recuperar mediante un juicio rápido. «Presentamos la ley más ambiciosa que se ha presentado en España para combatir la ocupación, una ley que nunca vio la luz porque PSOE y Podemos no están con las familias que pagan las hipotecas, sino que están pensando en otras cosas», señaló la vicealcaldesa.

El partido naranja demanda también una ley específica para este tipo de situaciones y exige que los propietarios no tengan que pagar los suministros porque, en su opinión, «es una vergüenza que encima de que les ocupan la casa, los dueños tengan que hacerse cargo de los gastos mientras las personas habitan domicilios de forma ilegal». Según Villacís, desde que el PP y Ciudadanos asumieron el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, la ocupación ha dejado de ser impune, y ha recordado que desalojaron La Ingobernable, así como La Dragona y otras naves que eran narco ocupaciones donde, «había focos de tráfico de drogas, de prostitución y trata». «Si alguien necesita una casa porque está en una situación vulnerable, el Gobierno tiene la obligación de proveerla», ha sentenciado.